639 palabras
* México (8 de noviembre).-* Aunque fue una decisión difícil para Ricardo Salinas Pliego el vender el 100 por ciento de las acciones de Iusacell, Luis Niño de Rivera, portavoz de Grupo Salinas, señaló que AT&T;T tiene la capacidad y la musculatura tecnológica y financiera para llevar a la empresa al nivel que debe de tener para ser una compañía de primer orden en el mercado.
En entrevista con Fórmula Financiera, el portavoz de Grupo Salinas dijo que se trata de una decisión de una empresa muy importante a nivel mundial que es AT&T;T, como producto de las reformas en materia de telecomunicaciones por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto; “se nivela la cancha en materia de competencia en este sector y AT&T;T ve una oportunidad muy relevante y por ello se anima a comprar el 100 por ciento de Iusacell.
Para Ricardo Salinas en un decisión difícil porque lleva 11 años de su vida empresarial construyendo una marca grandiosa que es Iusacell que tiene 8.7 millones de usuarios, que tiene alta tecnología y una cobertura importante en el país”
Y aunque Ricardo Salinas Pliego quisiera seguir en el negocio de la telefonía celular, Luis Niño de Rivera manifestó que el empresario mexicano se dio cuenta que para competir en el nuevo entorno mexicano se necesita una inversionista de las dimensiones de AT&T que la lleve al nivel de desarrollo, cobertura y tecnología que necesita.
“Y Ricardo Salinas se queda con dos negocios que son Total Play y Enlace que dan triple play a hogares y a empresas que es a través de fibra óptica que ofrece internet de alta velocidad, televisión de paga de alta definición, y desde luego telefonía fija”.
En ese sentido, el portavoz de Grupo Salinas dijo que la operación incluye la compra de la deuda en su totalidad, que son 800 millones de dólares.
“Hace algunas semanas anunciamos que Ricardo Salinas le compraba el 50 por ciento de las acciones que tenía Televisa de Iusacell por 717 millones de dólares, y ahora vende Ricardo Salinas el total de la telefonía móvil que tiene Iusacell, con sus dos marcas, Unefon y Iusacell, a AT&T por dos mil 500 millones de dólares”.
De esos dos mil 500 millones de dólares, 800 millones se van a destinar a pagar la totalidad de la deuda que tiene Iusacell con sus acreedores, abundó Luis Niño de Rivera, y 717 millones van a Televisa para pagar la compra del 50 por ciento.
“Y queda ahí dos aspectos que hay que tomar en cuenta, uno es pagar los costos y gastos de esta operación, y por otro lado el valor que tiene el vender el control de una empresa que es un poco mayor, que vender una parte minoritaria o hasta el 50 por ciento de la empresa”.
Es así como se resuelve todo este esquema de compra y por supuesto tendrá AT&T de ahí en adelante que desarrollar inversiones todavía mayores para ampliar la cobertura, elevar la tecnología y mejorar la calidad de servicio para competir en este nuevo entorno, detalló el portavoz de Grupo Salinas.
“Él (Ricardo Salinas Pliego) se da cuenta que en este nuevo entorno competitivo, ya con la cancha nivelada, producto de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, hay un competidor muy importante que es AT&T que tiene la capacidad y la musculatura tecnológica y financiera para llevar a Iusacell al nivel que debe de tener para ser una empresa de primer orden en el mercado”.- (Agencias)