496 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2014.- Con el propósito de contribuir al cuidado de la salud de las familias meridanas, el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal, implementó el programa brigadas de limpieza “Por una casa Limpia”, que se llevó a cabo en la colonia Emiliano Zapata sur.
El programa piloto a cargo del área de Psicología, se hizo en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud y la dirección de Servicios Públicos y tiene como objetivo sensibilizar, facilitar y acompañar a las familias de colonias y comisaría del municipio, para realizar limpieza profunda en sus hogares y de esta forma mantener los espacios limpios disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades.
En el cierre de actividades de la primera etapa, la presidenta del DIF Diana Castillo Laviada resaltó que “estar en una casa limpia nos hace sentir bien, nos cambia el panorama y contribuye a que exista armonía y buen humor entre los miembros de la familia. Por si fuera poco, mantener limpio nuestro entorno, favorece la salud y nos mantiene lejos de focos de infección”.
En esta ocasión participaron 30 familias quienes durante un mes recibieron talleres y pláticas y se les orientó de manera más cercana sobre la importancia de mantener los espacios limpios de casa para prevenir riesgos de contraer enfermedades.
En su intervención la directora de la dependencia, Gabriela González Prieto, dijo que la limpieza y la higiene son propias de todos los estratos sociales, “debemos ser conscientes de que esto es por el bienestar de nuestro hijos y de nuestra propia familia porque solo así tendremos menos enfermedades”, expresó.
Por su parte la señora Eloida Noemí Moo Baas beneficiaria del programa, expresó que el poner en práctica todos los pasos de la brigada de limpieza contribuyo a que su hogar se encuentre en mejores condiciones.
Para que la higiene sea integral debe incluir no sólo la limpieza del cuerpo, sino también la de la casa, los alimentos y el manejo cuidadoso del agua, la basura y los excrementos, así como el aseo de las mascotas y animales domésticos.
Todo lo anterior, ayuda a conservar la salud ya que más de la mitad de las enfermedades de tipo gastrointestinales y respiratorias son causadas por microbios que entran al cuerpo a través del aire, del agua y de los alimentos contaminado. Asimismo combatir la acumulación de basura, la falta de higiene personal y pediculosis.
Como parte del proceso, personal del programa Construyendo Familias realizarán visitas domiciliarias una vez al mes durante seis meses a las familias que participaron en las brigadas.