488 palabras
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló hoy que los “terribles sucesos de Ayotzinapa” pusieron en evidencia las “diversas formas de injusticia, inequidad, indiferencia, inseguridad, miseria, corrupción, impunidad, violencia y muerte” que se viven en el país.
A través de un comunicado de prensa, la CEM indica que los obispos mexicanos aprovecharán su asamblea plenaria para “orar por México” y contribuir a la “construcción” de la paz. Abajo, marcha por los 43.
En medio de este escenario, agregó, realizará su 98 Asamblea Plenaria que inicia este lunes 10 y concluye el próximo viernes 14 en la sede de la CEM ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México.
A través de un comunicado de prensa, la CEM indica que los obispos mexicanos aprovecharán su asamblea plenaria para “orar por México” y contribuir a la “construcción” de la paz.
“Sufrimos la zozobra de no saber qué ha sido de los 43 normalistas desaparecidos. A sus padres, hermanos, familiares y compañeros, les reiteramos, una vez más, nuestra cercanía y solidaridad”, añade en su comunicado el organismo cúpula de la jerarquía católica mexicana, que aglutina a más de 100 obispos y arzobispos.
Subraya: Frente al “espeluznante descubrimiento de fosas clandestinas, unimos nuestra voz a la del pueblo de México, del cual formamos parte, para gritar: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!”.
Prosigue: “Enérgicamente pedimos a las autoridades llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias para que se conozca con certeza lo que ha sido de los desaparecidos, se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales, y se haga valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado”.
Y exhorta a las “fuerzas políticas” a “no lucrar con esta desgracia”, sino más bien a promover “la dignidad y los derechos de todas las personas”.
También pide que “el dolor y la indignación” no se “traduzcan en actos violentos”, pues éstos solo provocarán “más violencia e injusticia”.
El tema central de la 98 Asamblea Plenaria de la CEM, con el título Encuentro, testimonio y diálogo en el continente digital; hacia una cultura del encuentro, será reflexionar sobre los medios de comunicación digitales. (APRO)