665 palabras
XALAPA, Veracruz, 10 de noviembre.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) –organización de Izquierda pero con fuertes ligas en la Secretaría de Gobierno– arremetieron a golpes e insultos en contra del senador perredista Alejandro Encinas cuando salía de un conocido café del Centro Histórico de Xalapa.
Una decena de integrantes del FPR le gritaron “¡Asesino!” al legislador, uno más le arrojó una botella de agua y otros tres le pegaron con banderines de dicha organización.
Los agresores lo “responsabilizaron” de estar involucrado en la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y de ser cómplice del ex alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, detenido la semana pasada en un domicilio de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.
En el café La Parroquia donde fue agredido Encinas, también se encontraba el senador priista Héctor Yunes Landa, a quien los manifestantes ni tomaron en cuenta.
Con banderas rojas y lonas, los integrantes del FPR se encontraban en las escalinatas de la Catedral de Xalapa y fueron avisados vía telefónica de la presencia de Encinas. Luego se dirigieron a dicho café, ubicado a una cuadra.
De forma provocadora agredieron a Encinas: “Son los asesinos de los estudiantes, vienen a refugiarse aquí a la capital de Veracruz, pero en la capital de Veracruz son repugnados, son unos asesinos. Ellos deben de ser tratados como unos pinches asesinos, que se larguen de Veracruz, solamente contaminan”, dijo uno de los manifestantes.
Encinas departía en el café con el ex candidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD, el ex priÍsta Carlos Luna Escudero.
Cuando se pusieron de pie para dejar el lugar fueron bañados con agua y, posteriormente, interceptados. Con el puño, un sujeto golpeó a Encinas en el rostro.
En el enfrentamiento, algunas mujeres del FPR también agredieron al acompañante de Encinas y a un hombre identificado como el chofer del senador.
Al concluir los golpes e insultos, Alejandro Encinas procedió a retirarse del café y abordó un vehículo Audi con placas de Morelos, el cual fue pateado por los manifestantes.
El altercado ocurrió frente al parque Benito Juárez y a un costado del Palacio de Gobierno y del Ayuntamiento de Xalapa; sin embargo, ni los policías estatales ni los elementos de la Fuerza Civil hicieron intento alguno por evitar el ataque.
En la página http://www.alejandroencinas.com.mx/senado/ se indica que el Frente Popular Revolucionario es una organización estrechamente vinculada con el Gobierno de Veracruz. Gustavo Méndez Gallegos, uno de sus líderes, es conocido por su relación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El FPR es una organización de Izquierda con nexos en la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Érick Lagos Hernández, ex líder estatal del PRI.
En Veracruz, el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo ha dicho que su instituto político es liderado desde el Palacio de Gobierno y por Javier Duarte, razón por la que lo bautizó como el “PRD rojo”.
Martín Quitano, integrante del Foro de Economistas del Estado, anfitrión de Encinas, a quien invitó a dar una conferencia en Xalapa, señaló que “la agresión” estuvo orquestada por un grupúsculo que estaba manifestándose allí".
“Agredieron al senador de manera burda e intolerante, le echaron agua, fueron varias de las personas que lanzaron gritos, yo también sufrí un banderazo, había una señora que gritaba y no escuchaba razones y pues también me llevé mi golpe”. (APRO)