985 palabras
* México (11 de noviembre).-* El 26 de octubre se cumplieron tres décadas del estreno de la película “The Terminator” (1984), producción que marcaría la carrera de su director y co-guionista, James Cameron, además de catapultar al estrellato a Arnold Schwarzenegger.
En este contexto, este 2014 se dio a conocer que se realizará la quinta cinta de la serie —la cual llegará a los cines de México el 2 de julio de 2015—; también se dio a conocer que el ex gobernador de California regresa para participar como actor en ella.
“Terminator 5” (“Terminator Génesis”, título oficial) inició su rodaje el pasado mes de enero, y recientemente fueron publicadas las primeras imágenes de este filme; también se dio a conocer que se tratará del comienzo de una nueva saga, no ligada directamente con las películas anteriores sino como un “replanteamiento” de la historia original (de hecho, se dice que esta quinta entrega será un “reboot” de las dos primeras, pero aún no hay nada confirmado).
La frase más famosa de Arnold Schwarzenegger en la primera película de la serie fue “I’ll be back”, originalmente estaba escrita en el guión como “I’ll come back”.
Al principio de la primera cinta, cuando Sarah Connor (interpretada por Linda Hamilton) recibe un mensaje en la contestadora de su teléfono de parte de alguien que cancela su cita, la voz que se escucha es la del director, James Cameron (Hamilton y Cameron se casarían años después).
Mel Gibson y el deportista O.J. Simpson fueron considerados para interpretar el rol del cyborg asesino en la primera película.
“Terminator 2: Judgment Day” (1992) es la única cinta de la serie en ser nominada para los Premios Oscar; fue candidata en seis categorías y ganó cuatro estatuillas.
En el Segundo filme, a Arnold Schwarzenegger se le pagaron 15 millones de dólares y sus diálogos constaron de sólo 700 palabras, lo que significa que cada una costó 21 mil 429 dólares a la producción.
Tanto a Ang Lee como a Ridley Scott se les ofreció dirigir la tercera entrega de la saga, “Terminator 3: Rise of the machines” (2003); por cierto, Lee prefirió dirigir “Hulk” (2003).
Para la tercera película, Arnold Schwarzenegger debió pasar seis meses en el gimnasio, trabajando tres horas al día, antes de comenzar la filmación, para de esa forma lograr el peso y las medidas musculares que tenía 12 años atrás, cuando filmó “Terminator 2”.
El director de la cuarta cinta de la serie, “Terminator: Salvation” (2009), McG (cuyo nombre real es Joseph McGinty Nichol) solicitó al reparto y equipo de la película que leyeran las novelas La carretera, de Cormac McCarthy, y “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K, Dick —que fue la base para Blade Runner (1982), de Ridley Scott— porque deseaba que absorbieran la “desolación” con que se describe el mundo en esas historias.
En la cuarta cinta, se ofreció al actor Josh Brolin interpretar el papel de Marcus Wright, pero se negó (finalmente, quedó en manos de Sam Worthington).
Treinta años de historia
Hasta la fecha, el personaje —creado tres décadas atrás por Cameron y Gale Anne Hurd— del cyborg asesino (el clásico modelo T-800, según la historia) ha dado lugar a cuatro películas y una serie de televisión, en las que su papel ha variado para representar distintas versiones (de villano y de héroe), aunque lo cierto es que con los años se ha convertido en un ícono cultural y un fenómeno de taquilla mundial.
En este sentido, la serie completa ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el orbe; la última de ellas, “Terminator: Salvation” (2009), aunque elevó su presupuesto a más de 200 millones, consiguió recaudar el triple de esa cantidad.
Quizá por eso, ahora, los productores apuestan por un renovado proyecto y —parece que sin miedo de fracasar—se ha anunciado una trilogía, lo que indica mucha confianza en una producción que, parece, no habrá de continuar con los acontecimientos que se narran en la cuarta entrega de la saga (que estelarizó Christian Bale), donde por primera vez se “conoce” el futuro a que se alude en las tres anteriores.
El equipo asegurado y los rumores
En cuanto a lo que sí puede confirmarse, la compañía Paramount ha anunciado como oficial que se asoció con las casas que poseen los derechos de la serie —Skydance Productions y Annapurna Pictures— para “revivir” la saga; asimismo, se sabe que ya trabajaron en el guión Laeta Kalogridis y Patrick Lussier; además, la producción estará a cargo de Megan Ellison, y como productores ejecutivos estarán David Ellison, Dana Golder y Paul Schwake (todos colaboradores de Cameron en diferentes proyectos).
Entre los rumores que rodean a esta nueva cinta, se dice que Schwarzenegger, debido a sus 67 años de edad, no encarnará el papel que tanta fama le dio desde la década de los ochenta y que, además, podría pasar a manos de Dwayne Johnson. Entretanto, nada de eso se ha confirmado pero, lo seguro, es que la fecha de estreno de la película la hará competir el verano del año entrante con grandes candidatas a erigirse como el filme más taquillero de la temporada, como “Avengers 2” o la muy promocionada “Superman vs Batman”.- (Agencias)