795 palabras
MÉXICO, D.F., 11 de noviembre.- El Gobierno capitalino enviará fotos y vídeos a las autoridades federales de las personas que la noche del pasado sábado pintaron, golpearon y prendieron fuego a la puerta principal del Palacio Nacional, luego de la marcha realizada para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, informó que la administración local inició una “ruta” para entregar datos suficientes que permitan a las autoridades federales identificar a los agresores, determinar su grado de participación y actuar conforme a Derecho.
“Por supuesto que seguiremos participando, entregando la información que permita la captura de todos aquellos que de manera clara se percibe, incluso en algunos medios (de comunicación) que participaron en los hechos”, dijo.
Según el funcionario, entre las imágenes que tiene el Gobierno local se observa principalmente a cuatro agresores: uno, con una máscara de Anonymous, otro sin camisa, uno con la mitad de la cara cubierta y un joven con barba.
En entrevista, al terminar la reunión de seguridad con los jefes delegacionales de la zona centro, el funcionario justificó la presencia de granaderos de la Policía capitalina, al decir que fue a petición expresa de la Federación para evitar que la agresión continuara a la puerta mariana que es patrimonio histórico del país.
“Se hace la solicitud expresa de que se actúe, cuando se pide que se intervenga a lo que se hace es inhibir ese tipo de agresiones”, explicó Serrano Cortés.
El sábado pasado, las agresiones a la puerta del inmueble comenzaron cuando un reducido grupo de personas derribó las vallas metálicas que resguardaban la fachada, que para entonces ya no tenía presencia de miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP). Tampoco había Policía capitalina.
Poco antes de la media noche, cuado la mayoría de los manifestantes pacíficos ya se había retirado, llegaron camionetas y patrullas de la SSP-DF, y comenzó la persecución y captura de jóvenes en las calles aledañas y hasta dentro de establecimientos mercantiles. Organizaciones civiles acusaron que se trató de “detenciones arbitrarias”.
Al respecto, el titular de la Seguridad Pública (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que las 18 personas detenidas y presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y liberadas entre domingo y lunes, por su presunta participación en los daños al edificio, están “bajo las reservas de ley” pues las indagatorias continúan abiertas.
“No habrá impunidad”
Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, declaró que “no habrá impunidad” para los responsables de dañar la puerta y fachada del Palacio Nacional.
El funcionario federal ofreció su versión de los hechos. Dijo que cuando llegó la Policía capitalina, las personas que dañaban la puerta corrieron hacia donde estaba el contingente de la marcha y se mezclaron entre la gente. Agregó que la Policía detuvo a personas cuyas características correspondían con las de quienes habían actuado de manera rijosa.
Y reiteró que las personas que fueron puestas en libertad bajo reserva de ley, continúan bajo la investigación correspondiente.
“No quepa la menor duda que se hará una estricta aplicación de la ley y se pondrá freno a la impunidad con la que han actuado este tipo de grupos violentos”, dijo en entrevista.
Sobre los daños a la puerta mariana que data del siglo XIX y la fachada de Palacio Nacional, ayer la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, informó que se trabaja en la elaboración del dictamen técnico para saber con exactitud los daños ocasionados.
La institución, añadió, prepara una denuncia por los daños provocados. “Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legítimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido, como vandalizar el patrimonio cultural”, dijo. (APRO)