518 palabras
MERIDA, Yucatán a 11 de noviembre.- El taller “Implicaciones terapéuticas jurídicas en víctimas, imputados y testigos” inició el día de ayer en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” del Poder Judicial del Estado y tiene como objetivo que los funcionarios judiciales puedan ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio de impartición de justicia, sobre todo a las personas que pasan por un proceso jurídico y requieren la intervención profesional de psicólogos en diferentes modalidades, y así poder llevar a cabo un debido proceso como marca la ley.
Lo anterior fue expresado por la magistrada de la Sala penal del Tribunal Superior de Justicia Ligia Aurora Cortés Ortega al inaugurar dicho taller, que tiene como meta desarrollar habilidades en funcionarios judiciales, para que estos puedan determinar qué tipo de tratamiento psicológico le conviene a los involucrados en un proceso judicial, y que éste no contravenga en la memoria y el estado emocional de los implicados, y así buscar la disminución de la victimización y la contaminación del proceso judicial.
El taller, que continúa hoy, es impartido por el mtro. en psicología José Paulino Dzib Aguilar, por la mtra. en psicología Verónica Godoy-Cervera, de igual forma por la mtra. Erika Guadalupe Herrera Basto y la psic. Paula Molina González, quienes son expertos y expertas en el tema.
En su introducción al tema, el maestro en psicología José Paulino Dzib Aguilar expresó que “en el taller se mostrará el impacto que puede tener el trabajo, tanto de un juzgador como de un psicólogo, en la memoria de las personas que están involucrados en un proceso, para ello se expondrán seis ejes que un juzgador tiene que considerar antes de mandar a alguien a terapia, y qué tipo de terapia es idónea para cada persona”.
El contenido que será expuesto en el taller está dividido en varios módulos, en el módulo “Tipos de intervención psicológica” se plantearán los temas Evaluación/valoraciones, Intervención en crisis, Psicoterapia, Consejería y Asesoría.
Otro módulo es “Modelos terapéuticos” que contiene los temas Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo, Cognitivo-conductual y Sistémico. El tercer módulo es “Intervención psicológica en el área judicial” en el que se expondrán temas como Psicología del testimonio, Desarrollo cerebral y sus implicaciones en la conducta y Consideraciones para recibir terapia.
El cuarto y último módulo es “Criterios psicológicos legales terapéuticos” con los temas Criterios psicológicos: DSM-V y CI-10 y Protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con información del departamento de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia, unos 80 funcionarios judiciales de las materias penal y familiar participan en el mismo.