786 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2014.- Con el propósito central de impulsar la participación ciudadana en las acciones y decisiones de los municipios, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) que aglutina a los presidentes municipales con visión humanista, realizará a partir de mañana miércoles y hasta el viernes próximo su Tercer Congreso que será encabezado por el presidente municipal de Mérida Renán Barrera Concha.
A la par, se realizará el Segundo Seminario Nacional para Regidores Humanistas en el que participan ediles que forman parte de esa Asociación; el Primer Congreso Nacional de Presidentas del DIF (jueves y viernes), y también la reunión de Comités Nacionales Técnicos que involucra a las agrupaciones de Juventud, Tesoreros, de Seguridad y de Comunicación.
Habrá conferencias diversas en todas esas reuniones, incluyendo las magistrales que impartirán José María Aznar, ex presidente del Gobierno Español; Laura Albornoz Pollman, ex ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile; Licda. Margarita Zavala y el Lic. Luis Felipe Bravo Mena, fundador de la Anac.
Asimismo, se ofrecerán mesas panel sobre temas variados, como el de Ciudades Sustentables, Estrategias para un Municipio Seguro y para compartir proyectos locales latinoamericanos de participación ciudadana, con los alcaldes de Costa Rica y Chile.
Entre los asistentes estarán Marco Antonio Rodríguez Vázquez, creador de los Miércoles Ciudadanos, el cual se aplica en Mérida; Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia y Fernando Álvarez Monje.
Se firmarán sendos convenios de colaboración con la Fundación Miguel Estrada Iturbide (FMEI), que ofrece asesoría en materia legislativa, y con la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra.
Durante la reunión se elegirá y entregará a los ganadores el galardón “Francisco Villarreal Torres” y la medalla Al Mérito Municipalista.
La clausura estará a cargo de Ricardo Anaya Cortés y el Alcalde Renán Barrera.
En conferencia de prensa para dar a conocer el Congreso, el Primer Edil meridano destacó la importancia de fortalecer el municipalismo, y explicó que se trata del evento más importante del año que organiza la Anac, mediante el cual se busca mejorar las condiciones y la oferta para los funcionarios, para profesionalizar los temas de actualidad de los municipios.
—La fortaleza de una nación en su conjunto está basada en la fortaleza que en lo particular puedan tener los municipios —subrayó—. Así, es posible llevar al cabo acciones locales con visión global, cuya suma se traduce en la fortaleza de una nación.
—De igual manera —continuó—, la fortaleza del municipio está en sus ciudadanos, porque en la medida en que participen en las acciones y decisiones de gobierno, mejores resultados tendrá la administración pública municipal en la aplicación de sus políticas públicas.
—En este Congreso —precisó—, lo fundamental será fortalecer a los funcionarios municipales para ser agentes de cambio y fomento de la participación ciudadana. Los gobiernos humanistas hemos comprobado que mientras más participe la sociedad en el gobierno, mejores resultados se tienen y más se avanza en la atención a las necesidades y problemas de la comunidad.
Por ello, añadió, es de suma importancia que, como servidores públicos estemos en constante aprendizaje para fomentar la participación ciudadana, ya que al ser las autoridades más cercanas a la gente, somos los primeros a quienes acuden y tenemos que saber atender y responder.
En México, este impulso al municipalismo está cobrando auge y hoy existen tres organizaciones municipalistas: la Fenamm, la Aalmac y la Anac, que agrupan a los ayuntamientos de los tres principales partidos políticos y cada una tiene su propia representatividad y capacidad de acción, y que juntas dieron vida a la Conamm, dijo.
Dio a conocer que asistirán al Congreso de la Anac más de 600 funcionarios, entre alcaldes, síndicos y regidores de 28 estados de la República.
En la rueda de prensa también intervinieron Adán Larracilla Márquez, director ejecutivo de la Anac, y Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento, quien se refirió a la importancia de la capacitación a regidores, específicamente del programa del Seminario Nacional para Regidores Humanistas. También estuvo presente Alberto Cárdenas.