468 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2014.- Con un magno concierto de variadas formas musicales, el Centro Cultural ProHispen y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) conmemorarán sus vigésimo y décimo aniversarios respectivamente, periodo en el que han trabajado en pro del arte y la cultura.
La velada musical denominada “20 + 10 = 30 años en la cultura”, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante de la ESAY, bajo la batuta de Mahonri Abán Cabrera y se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre en la Parroquia de Cristo Resucitado a las 20:00 horas.
En el concierto participarán 50 músicos, entre ejecutantes y coro, estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY e invitados, quienes presentarán formas musicales del Barroco como la Cantata, concierto solista, suite orquestal y oratorio, abarcando tres tipos: el italiano, el alemán y el inglés.
El programa iniciará con la Toccata L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, seguirá con la cantata Weichet nur, betrübte Schatten, de Johann S. Bach, la cual fue escrita para oboe, violines, viola, soprano y continuo con la participación de la soprano, Andrea Gutiérrez González; posteriormente se podrá disfrutar del Concierto en Sol mayor para arpa de Georg Christoph Wagenseil, compuesto en 1764 para arpa solista, violín primero y segundo y bajo continuo y tendrá la participación de Ada Lía Tzab Poot como arpista.
También se ejecutará la Suite Música para los reales fuegos artificiales de George F. Haendel, compuesta en 1749 para la celebración del final de la Guerra de Sucesión de Austria, así como “Jesús Alegría de los Hombres” de Johann Sebastian Bach, compuesta en 1716, para cerrar con el “Aleluya” del oratorio “El Mesías” de George F. Handel.
El Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) es una asociación civil mexicana, de carácter cultural, sin fines de lucro, cuyo objetivo es rescatar, difundir y preservar el patrimonio histórico y cultural de la península de Yucatán, opera un centro cultural que forma parte de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC) de México.
La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) es la única institución en el sureste del país que ofrece licenciaturas y maestrías artísticas, cuyo objetivo es formar profesionistas, creadores, ejecutantes, críticos, investigadores, docentes especializados, promotores y administradores culturales en artes escénicas, visuales, música y todas aquellas disciplinas relacionadas con la actividad artística.