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* Beijing (12 de noviembre).-* La molestia sube de tono. El primer ministro chino, Li Keqiang, manifestó su descontento al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la decisión de revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company para construir el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro
El disgusto fue trasmitido unas horas después de que la empresa china de ferrocarriles China Railway informara que estudia emprender acciones legales por la decisión del Gobierno de México de anular la licitación que acababa de ganar junto con otras empresas nacionales para construir un tren de alta velocidad de 210 kilómetros por un valor de tres mil 760 millones de dólares.
El primer ministro chino urgió al Gobierno mexicano a “tratar justamente” a las firmas de la segunda economía mundial que invierten en el país, informó la agencia estatal china Xinhua.
Li lamentó la decisión tomada p-or el Gobierno mexicano en un encuentro celebrado en paralelo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que concluyó con el acuerdo de las 21 economías de Asia-Pacífico de promover un tratado de libre comercio en la región.
Se espera que éste sea uno de los asuntos que Peña Nieto trate con el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión bilateral que sostendrá como parte de su visita de Estado iniciada tras el cierre de la cumbre del Apec.
El Gobierno chino, a través de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (el principal organismo de planificación económica del país), dijo a principios de esta semana que la revocación del acuerdo se produjo por “factores internos”, si bien indicó que espera que este caso sea solucionado lo antes posible.
A su vez, China Railway se dijo “sumamente sorprendida” por la decisión de México de anular, la semana pasada, la licitación que había ganado unos días antes.
La empresa china establecerá un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y aseguró que recurrirá a la justicia para proteger sus intereses legítimos si fuera necesario.
China Railway y las firmas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, habían sido los únicos postores en esta licitación.
La compañía recordó que la oferta cumplía los requisitos exigidos por el gobierno mexicano.- (Agencias)