852 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2014.- El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) Renán Barrera Concha demandó recomponer la pirámide de gobierno, que está “muy invertida”, para que los gobiernos municipales tomen el lugar que les corresponde debido a la importancia que tienen en la vida diaria de los ciudadanos, y que, por el contrario, se han venido debilitando.
También pidió sumar esfuerzos ante la “altísima vulnerabilidad” que vive el país debido a la violencia.
Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de los ayuntamientos.
Durante la ceremonia inaugural del 2º. Seminario Nacional para Regidores Humanistas, en el marco del Tercer Congreso de esa agrupación de ediles, el también Alcalde de Mérida recordó que el municipio es el primer contacto de los ciudadanos.
—Siempre hemos dicho que no hay otro territorio en México que no sea el municipal —recalcó—. Allí aterrizan los presupuestos, sean federales, estatales o municipales, allí sucede todo lo que afecta nuestra vida diaria, allí estudian nuestros hijos, está nuestro trabajo y nuestro hogar.
—Ha costado muchos años hacer entender a mucha gente que la pirámide de gobierno en este país está muy invertida: que venimos de un gobierno federal gigante a gobiernos estatales que han tenido cada vez más poder, en tanto que los gobiernos municipales se han venido debilitando, cuando debe ser el orden de gobierno que mayor fortaleza debe tener porque tiene que ver con la vida diaria de todos.
Al evento, en el que también participó Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de regidores de oposición, Renán Barrera recalcó que los alcaldes son los que están más cercanos a la población, la cual sabe dónde vive su presidente municipal, quién es su familia.
—Los estados y la federación son importantes pero intangibles, ya que al final de cuentas, todo lo que suceda en el país termina afectando y aterrizando en los municipios.
Dijo que los ciudadanos consideran que su alcalde es responsable de tener escuelas, buenos hospitales, buenas calles y de que la situación económica del país esté bien… en fin, de lo malo y bueno.
Renán Barrera también destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de los ayuntamientos e invitó a compartir esa visión.
—Hay que compartir todo lo bueno que sucede en los municipios gobernados por gobiernos humanistas, democráticos, participativos, qué podemos adoptar y qué podemos compartir —indicó—. Hay que demostrar con el ejemplo, la forma y los estilos de gobernar… para que la gente pueda contrastarlos.
El Alcalde de Mérida señaló que a mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos municipales, aun en decisiones que pueden ser difíciles, ayuda a tener muchos y mayores aciertos.
Invitó a demostrar a los ciudadanos todo el camino ganado con gobiernos que han permitido la ciudadanización, para que los contrasten cuando llegue otro que los aleje.
—Tenemos que vernos como un instrumento y como una herramienta de servicio a los ciudadanos, no como sabedores de toda la verdad y los mejores tomadores de decisiones —expresó.
Advirtió que hay que ser muy responsables ante la situación de altísima vulnerabilidad que vive el país.
—A pesar de la situación de violencia que se vive en muchas partes, hay que sumar esfuerzos para mantener a nuestras ciudades ajenas a ese tema r—indicó.
Dijo que no se puede dejar a los regidores, sobre todo a los de oposición, ajenos a la estrategia nacional, debido a que tienen el papel fundamental de defender los intereses ciudadanos a pesar de los intereses del gobernante en turno.
Por su parte, Alberto Cárdenas elogió los servicios con los que cuenta Mérida así como el transparente y eficiente manejo de las finanzas que le ha permitido que dos certificadoras le otorguen calificaciones del más alto nivel.
Al dirigirse a Renán Barrera indicó que atrae conocer sus experiencias en su forma de gobernar con mucha participación ciudadana, al ser un gobierno muy democrático y muy abierto.
También presidieron la ceremonia Adán Larracilla Márquez, secretario técnico de la Anac, y Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.
Se contó con la presencia de los alcaldes Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro Garza García, y secretario general de la Anac; Leopoldo Domínguez González, de Tepic, Nayarit, y José Cruz Sánchez Rojas, de Amozac, Puebla, así como del presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo.