777 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de noviembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos que la búsqueda por parte de las fuerzas federales se redobla sin escatimar recursos tecnológicos y humanos.
En una reunión que duró más de hora y media en el helipuerto de Chilpancingo, Osorio Chong y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dieron a conocer además que se firmó ya el Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los hechos de Iguala.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además, se acordó continuar trabajando en la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, la cual tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar detalles sobre el caso a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.
Tras conocer que los restos de las primeras fosas encontradas en Guerrero no son de los 43 normalistas, de acuerdo con los peritos argentinos, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, afirmó que con esa respuesta “volvemos a vivir”.
“La reunión con los peritos argentinos iba a ser verdad para nosotros, hoy tuvimos reunión con ellos y nos informan que ningún cuerpo de las fosas anteriores pertenece a los normalistas, eso viene a dar un aliento y una seguridad de que siguen vivos”, aseguró De la Cruz, tras reunirse con los titulares de Gobernación, de PGR y CNS en el helipuerto de esta ciudad.
El padre de uno de los sobrevivientes al ataque a normalistas de Ayotzinapa aseguró que falta conocer los resultados de las pruebas de los restos que se enviaron a Austria y que fueron encontrados en Cocula.
“Búsqueda ciudadana”
Entrevistado afuera del helipuerto de esta ciudad, De la Cruz manifestó que durante la reunión con los funcionarios federales, que duró más de dos horas, hubo muchos reclamos de los padres de familia de que si no hay respuestas convocarán a una “búsqueda ciudadana”.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que entre los acuerdos alcanzados con las autoridades federales es que continúa la búsqueda de los desaparecidos, pues la investigación está abierta.
Dijo que se establecerá una comisión mixta de información que será encabeza por Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, para evaluar las investigaciones.
Además, que se les informó que el Gobierno de México firmó el convenio para que un equipo técnico de la CIDH envíe a sus expertos para que coadyuven en la búsqueda de los estudiantes.
Otro de los acuerdos es que se otorguen todas las facilidades para que los peritos argentinos continúen con los trabajos de identificación en Cocula, donde la PGR encontró restos humanos calcinados que presuntamente corresponderían a los normalistas, según los testimonios de los detenidos.
También, dijo el abogado, se abrirán nuevas líneas de investigación y expedientes adicionales para que todas aquellas personas que por acción u omisión tuvieron alguna responsabilidad en los hechos del pasado 26 de septiembre, sean investigadas.
El defensor de Derechos Humanos comentó que el proceso sigue abierto, que se tienen que redoblar los procesos de búsqueda de los jóvenes, pues insistió que hasta el momento los 10 puntos acordados con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos no se han cumplido.
“Esta fue una reunión importante después del encuentro del viernes [pasado] después de posturas tan discordantes y que apuntaba un quiebre en el diálogo, es importante que el gobierno dé la cara y aclare”.
Aseguró que el próximo viernes tendrán una nueva reunión de trabajo donde analizarán los alcances de estos acuerdos.
El abogado y el representante de los padres de familia aseguraron que continuarán las movilizaciones y el plan de acción para demandar la localización con vida de los estudiantes. (El Universal)