428 palabras
DARMSTADT, Alemania, 12 de noviembre.- Rosetta ayudará a descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra. Éstos transportan moléculas orgánicas complejas, que trajeron a la Tierra a través de numerosos impactos, y que quizás hayan tenido alguna función en el origen de la vida. Además, los elementos ligeros y volátiles que transportan los cometas también podría haber jugado un papel importante en la formación de los océanos y de la atmósfera de la Tierra.
Júbilo.
Philae.
Ahora Philae irá con su sátelite rumbo hasta el Sol aportando información hasta finales del 2015 o inicios del 2016. El momento de mayor aproximación al Sol será sobre agosto del 2016.
Por su parte, Rosetta, que orbita desde hace tres meses al cometa, ha llegado a bajar en algún momento hasta una distancia de 10 kilómetros y con sus instrumentos ya ha comenzado a producir datos científicos sobre el cometa, la composición de los gases y la distribución de las masas.
El satélite Rosetta va a acompañar al cometa hasta el final del año que viene y durante ese tiempo obtendremos el 80 % de los datos científicos y el módulo de aterrizaje Philae cubrirá el 20 % restante, según la ESA. El satélite Rosetta continuará la misión hasta final del año que viene y acompañará al cometa cuando se acerca al Sol para observar cómo se deshace su hielo y cómo se desarrolla la cola del cometa.
Philae lleva diez instrumentos y tendrá que cargar la segunda batería, conectará todos los sistemas, tomará más imágenes del cometa y realizará experimentos en las próximas semanas, entre ellos pequeños agujeros de 20 centímetros en la superficie para analizar los materiales del subsuelo, la atmósfera del cometa y la composición del cometa. (Agencias)