612 palabras
* México (12 de noviembre).-* El gigante petrolero Royal Dutch Shell planea participar en la Ronda Uno de licitaciones de áreas en exploración y campos en producción de hidrocarburos que México tiene en marcha tras concretar la mayor reforma energética en décadas, dijo el martes un directivo de alto rango.
Marvin Odum, director para las Américas de Shell, precisó que los proyectos en aguas profundas en el Golfo de México, en los que la petrolera estatal mexicana Pemex buscará socios, resultan los más atractivos.
“Estoy muy entusiasmado porque veo un enorme potencial ahí”, dijo Odum en una entrevista con Reuters en Ciudad de México.
El directivo considera que la empresa anglo-holandesa estaría cómoda con ser socia de Pemex en el campo Exploratus, pero no ser el operador del proyecto. La estatal mexicana ha dicho que está analizando la posibilidad de operar ese campo en alianza con varios socios.
“No cerraría ninguna puerta desde esa perspectiva. Tendemos a operar en todo el mundo, particularmente en un área como el Golfo de México, pero eso no es un requisito para nosotros”, dijo. “Tenemos un enorme número de alianzas”, destacó.
Como parte de la reforma energética, Pemex, cuyo monopolio de 75 años sobre los hidrocarburos terminó con la reforma, buscará el próximo año las primeras alianzas con empresas petroleras, con las que espera generar inversiones por unos 32,300 millones de dólares.
Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, ha dicho que debido a su falta de especialización, de recursos propios y de alto riesgo, no buscará operar el campo Trión en aguas profundas, que al igual que Exploratus está ubicado en el área Perdido.
Odum dijo que cree que Perdido, una provincia transfronteriza frente al estado mexicano de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, tiene una geología similar en México que en Estados Unidos.
“Creo que se puede esperar que el contenido de la geología en las cercanías de Perdido sea directamente análogo, así que anticipo que hay una muy fuerte correlación”, dijo Odum.
Las operaciones en el Golfo de México generan alrededor del 50 por ciento de la producción de crudo y gas de Shell en Estados Unidos, de acuerdo al reporte 2013 de la empresa.
En Perdido, del lado estadounidense se localizan los campos Baha, Triden y Great White.
Además de aguas profundas del Golfo de México, tanto en el sur como en Perdido, la Ronda Uno incluye zonas en el proyecto de Chicontepec -de gran complejidad geológica- así como gas y crudo de esquisto, campos en tierra y aguas someras.
Observadores y petroleras han dicho que los precios globales del crudo, que han bajado en alrededor de un 30 por ciento en los últimos cuatro meses a alrededor de 80 dólares por barril, están presionando a algunos proyectos costosos.
En ese sentido, Odum dijo, sin referirse a la cartera de proyectos de hidrocarburos no convencionales en la Ronda Uno en México, que algunos de los proyectos de ese tipo lucen menos atractivos a los niveles actuales de precios petroleros.
“Creo que una vez que tienes 80 dólares por barril (…) habrá algunos de aquellos desarrollos de no convencionales que hacen menos sentido a 80 dólares por barril que lo hicieron a 90 o 100 dólares”, dijo. - (Reuters)