1234 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2014.-“Es un privilegio que la vida me haya dado la oportunidad de formar parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán (OCUADY); tengo enormes sentimientos de gratitud por tener el don de la música, porque la Universidad nos haya permitido desarrollar este proyecto, a mis compañeros músicos y, entre éstos, a los que han formado parte, aún permanecen o que se han incorporado en fechas recientes”, dijo Miguel Pérez Concha, director fundador de la OCUADY, en la víspera del concierto de gala que esta agrupación ofrecerá este miércoles 12 con motivo de su 32 aniversario de fundación.
Ingeniero civil de profesión pero apasionado ejecutante del violín, el maestro Pérez Concha asegura que el camino de la OCUADY ha sido de superación, con una ejecución cada vez mejor. “Si hemos repetido obras que interpretamos tiempo atrás estamos seguros que lo hemos hecho mucho mejor y esto es muestra de la madurez, crecimiento y desarrollo de las capacidades interpretativas de la agrupación en lo general; luego entonces, repito, es un privilegio permanecer en la orquesta y 32 años no se dice fácil”, reflexionó el Director Fundador que una vez más empuñará la batuta en la presentación programada para el Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto” a partir de las 20:30 horas.
El director de la orquesta, integrada por 26 músicos, reconoce también que 32 años es un lapso donde, como en todo, han habido altas y bajas, pero asegura que son muchas más las satisfacciones y especialmente en estos últimos años cuando músicos con un alto nivel y reconocido prestigio se han acercado y dicho tener interés por tocar en la orquesta y lo hacen –subrayó- por amor a la música y de manera totalmente desinteresada.
Una vez más el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY será el lugar para la celebración del aniversario número 32 de la OCUADY y para tal fin el director sugiere al público que los ha seguido, llegar unos 30 minutos antes al recinto para acomodarse e involucrarse con el ambiente de la celebración que, dicho sea de paso, será como todas las anteriores, gratuitas para todo aquel que desee asistir y participar con su presencia.
Pérez Concha recordó también a laureados y experimentados músicos, como Joseph Gold, extraordinario violinista que siempre participó con la OCUADY y para esta nueva celebración enfatiza la presencia de la flautista Zendra White. “Son artistas que están en la OCUADY por gusto, no lo hacen como trabajo”, recalcó Miguel Pérez.
Además de sostener la batuta de dirección a lo largo de 32 años Miguel Pérez comparte el honor de contar con tres fundadores más, activos como desde el inicio, ellos son los primeros violines Carmita Guillén Cancino y Lupita Puga Castillo y del segundo violín Rolando Salazar Carballo. “No puedo olvidarme también de Mimí Concha Burgos y de Yolanda Canto que dieron, cada una, 25 años de sus vidas a la orquesta para convertirse en pilares de la agrupación”, precisó.
En otro orden comparó el ambiente de la música clásica hace 32 años con el impera en la actualidad. “Cuando se creó la OCUADY no había gran cosa en el movimiento musical, el interés era escaso y las perspectivas de desarrollo como músico peores”, aseveró el titular de la orquesta universitaria “no se podía estudiar aquí en Yucatán, no había escuelas de música, era necesario emigrar y mucha gente con talento así lo hizo, salió del estado e incluso del país para hacer algo en la música”.
“Quienes integramos la OCUADY trabajamos desde el inicio en el fomento e interés por la música de cámara y con esto en la superación de nuestro personal”, señaló el director al tiempo que recordó la calidad de los instrumentos de en aquél entonces y cómo, de manera gradual, se lograron buenos violines, estuches y forros. “Los músicos fueron cambiando sus instrumentos buscando mayor calidad en las cuerdas y mejoría, fue así como llegó en su momento el maestro Valdemar Gómez que durante un tiempo dio clases de violín y para elevar el nivel técnico de los ejecutantes”, expresó.
“Así nos fuimos desarrollando, viajamos en varias ocasiones a Campeche lo que motivó que en aquella entidad estudiantes y profesionales crearán también sus orquestas” y reiteró que para él, como músico y profesional “siempre ha sido un gusto ser parte de este tipo de movimiento, llevar la música a todas las escuelas, desde el nivel preescolar hasta el superior y también a los centros de investigación, en todos los casos, para difundir la música de manera didáctica y dialogar con los asistentes tratando de resolver inquietudes y dudas y generando público y vocaciones. Hoy han pasado más de tres décadas y entonces vemos un auge en la música pero el camino no fue nada fácil”, añadió.
Respecto al programa del concierto de aniversario adelantó que “habrán muchas curiosidades” y citó dos obras que serán el plato fuerte del evento y donde Zendra White, flautista, interpretará el Concierto para Flauta y Orquesta, autoría del británico Malcom Arnold cuyo trabajo tiene notoria influencia, entre otros, de Ravel, Debussy, Bartok y Beethoven, logrando un lenguaje interesante.
“Asimismo, escuché la obra china ‘Los amantes mariposa’ un concierto de violín con flauta y adaptada para orquesta de cámara y que al incluirse en el programa será interpretada por Zendra y el violinista Gabriel Velázquez. También está en el programa la obra Concierto Pastoral, de John Ireland, con la que cerrará la presentación y al subirse el telón comenzaremos con la obra ‘Una sombra de luz’ del estadounidense Ken Booker.
Detalló que esta última obra es una sinfonía para orquesta de cámara que fue ejecutada por los músicos universitarios en 2001 y que consideró puede capitalizarse pues tiene una enorme riqueza. “En el tercer movimiento de la obra se utilizarán palillos chinos para tocar los instrumentos, es decir, se golpearán las cuerdas con éstos objetos, es decir, queremos darle al público cosas nuevas, que conozcan nuevos compositores y dejar un poco de lado lo que toca la mayoría de la gente, claro está que tenemos que tocar a Bach, Vivaldi y Tchaikovski pero conocer también otras composiciones y lenguajes, dar novedades de la música contemporánea”, agregó.
Antes de finalizar reveló que como parte de la velada se proyectará un video del Instituto Confucio, a propósito de la obra “Los amantes mariposa”, leyenda china, y recordó que la OCUADY está integrada por 8 primeros violines, 7 segundos violines, 4 violas, 4 violoncelos, 2 contrabajos, piano y el director.