499 palabras
Umán, Yucatán a 12 de noviembre de 2014.- Un hombre y una mujer fueron vinculados al delito de lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, de acuerdo con una resolución emitida hoy por la jueza de control del cuarto distrito judicial del sistema acusatorio y oral del estado, Blanca Beatriz Bonilla González, al considerar suficientes los datos de prueba presentados por los fiscales.
En la audiencia, realizada esta mañana, estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía estatal junto con la víctima, al igual que la pareja inculpada, con sus abogados defensores.
La fiscalía mencionó los datos de prueba relativos a los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2013, cuando la querellante se encontraba con su esposo de quien esta separada, platicó con él y en un momento dado salió de su predio el ahora imputado, quien se dirigió al esposo de la querellante y ésta intercambió palabras con el imputado.
Luego de esto, salieron varios vecinos con los que el ex esposo de la hoy víctima intentó pelear, por lo que ésta lo sujetó del brazo para impedirlo, recibiendo un golpe de la ahora imputada, lo que ocasionó que la víctima cayera al suelo, seguidamente la imputada se arrojó encima de ella y le propinó golpes en la cara, inmediatamente después intervino el imputado, quien también golpeó a la querellante en la cara, provocándole lesiones, siendo que en los hechos le rompieron a la víctima unos lentes.
Los fiscales presentaron como datos de prueba un examen físico realizado a la ahora víctima, a cargo de una perito forense de esa institución, el cual menciona que cuenta con lesiones que no ponen en peligro la vida y las cuales tardan en sanar en un tiempo menor de 15 días.
Asimismo, un informe realizado por la policía ministerial, así como también las entrevistas de tres testigos que estuvieron presentes en el momento de los hechos. Como último dato de prueba se ofreció un peritaje sobre los daños causados a los lentes de la víctima.
Como medidas cautelares y a solicitud de Fiscalía estatal, la jueza Bonilla González determinó que los inculpados no pueden salir por ningún motivo del Estado, así como la obligación de acudir una vez al mes a presentar su firma en la fiscalía de Umán.
La jueza otorgó a los representantes de la Fiscalía un plazo de dos meses para que cierren la investigación relativa a este caso que es el número 49/2014 de este juzgado de control, sede del cuarto distrito del sistema de justicia penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado.