673 palabras
* México (13 de noviembre).-* El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, rechazó que exista un distanciamiento entre los partidos políticos y la sociedad civil porque en el México del siglo XXI, explicó, ambos espacios de participación impulsan la acción pública que robustecen los esfuerzos gubernamentales.
En un comunicado el PRI informó que, en el marco del Congreso Internacional Sociedad Civil y Partidos Políticos: Retos y Perspectivas, du dirigente nacional afirmó que hoy es fundamental explotar, sin medros políticos, la creatividad y la dimensión organizativa del ciudadano para respaldar sus causas en favor de un mejor país.
Indicó que por parte de los partidos políticos debe permear una alta sensibilidad en la atención de los asuntos ciudadanos porque gran parte de la población carece de militancias partidistas y añadió que pensar en “tener el monopolio de la representación” es soberbio e ingenuo.
En ese sentido, Camacho Quiroz refirió que una genuina vinculación con la sociedad civil –donde prive la libre discusión de las ideas– coadyuvará a justificar la existencia de las instituciones partidarias en una época en la cual está mermada su credibilidad.
El líder nacional del PRI precisó que el nuevo protagonismo del tricolor con la sociedad se sustenta en el respeto a sus fines y propósitos; abundó que, en modo alguno, busca ganar prosélitos, porque el único triunfador debe ser México.
En el panel “El Caso de México: Sociedad Civil y Partidos Políticos” que moderó la periodista Marisa Iglesias, donde también participó Teresa Lizárraga, con la representación del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, César Camacho mencionó que la sociedad civil llegó para quedarse e incidir eficazmente en la acción política de gobierno.
Señaló que la responsabilidad de los partidos políticos no sólo debe prevalecer en tanto ocupen los espacios de gobierno, porque la oposición tiene también un papel trascendental que debe estar encaminado a construir relaciones óptimas de colaboración.
Al hacer un recuento de las estrategias del PRI para fortalecer su vínculo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), mencionó las Tertulias Ciudadanas y el Parlamento Ciudadano, adelantó que próximamente, éste tendrá un capítulo que abordará el tema de la seguridad preventiva.
En torno a los momentos retadores que vive México, el dirigente nacional del PRI consideró inadmisible que se pretenda hacer valer derechos mediante el uso de la fuerza y violentando la ley, porque ello, advirtió, sólo provoca que la ciudadanía dé pasos hacia atrás y vea con reserva los asuntos públicos.
Camacho y Lizárraga destacaron el papel que tendrá el Sistema Nacional Anticorrupción y reconocieron que el protagonismo de la sociedad da una adecuada complementariedad a los partidos políticos y a los gobiernos.
Antes, durante el foro “OSC Mexicanas y su Impacto en las Políticas Públicas” que moderó la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, solicitó a los partidos políticos definir con responsabilidad a sus candidatos para la elección intermedia de 2015.
En este espacio también participaron los dirigentes de Sociedad en Movimiento y del Centro Mexicano para la Filantropía, Alberto Núñez Esteva y Jorge Villalobos, respectivamente, quienes coincidieron en que el trabajo de las OSC busca eficientar los esfuerzos del gobierno.
Por su parte, Francisco Abundis, director de la empresa Parametría, convocó a todos los mexicanos a “desempeñarse cotidianamente como ciudadanos” en una sociedad multipartidista.- (Agencias)