577 palabras
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre.- Con 97 votos a favor de un total de 107, Luis Raúl González Pérez fue electo hoy como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.
En su segunda contienda por el cargo, el hasta hoy abogado general de la UNAM con licencia dejó en el camino por abrumadora diferencia a Mauricio Farah Gebara, vinculado familiarmente con el líder de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y a la ex presidenta de Províctima, Sara Irene Herrerías.
Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDH.
Durante la contienda por el cargo, González Pérez, de 48 años, esbozó en su plan de trabajo ofrecer un ejercicio independiente del Gobierno, de los partidos políticos y organizaciones políticas y sociales, sin estar desvinculado o lejano a las autoridades y a la sociedad.
“Es preciso rediseñar la actividad de la CNDH con miras a la creación del Estado humanista del siglo XXI, lo cual implica realizar una revisión y replanteamiento de su estructura y métodos de actuación, de la forma y términos como se ejerce su autonomía y facultades, así como sus políticas de atención a las quejas y de sus criterios en la integración de expedientes”, subrayó.
El nuevo ombdusman nacional tiene una larga trayectoria en el servicio público. En los inicios de la CNDH desempeñó tareas administrativas y luego fue primero y segundo visitador de la misma, director del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y director de Asuntos Indígenas de la Cuarta Visitaduría.
También dirigió los equipos de investigación que concluyeron con la recomendación de Aguas Blancas, que llevó a la remoción del entonces Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.
González Pérez fue además el último fiscal para el caso Colosio y hasta ayer se desempeñó como abogado general de la UNAM.
Durante la sesión, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista exigieron del nuevo ombusdman una actuación apartidista, autónoma y capaz de replantear la actuación de la Comisión ante “la peor crisis en materia de Derechos Humanos en México” y se le demandó tener como prioridad los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.
El senador del PVEM, Pablo Escudero, pidió que una de las primeras acciones sea entrevistarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
En cambio, la oposición, en voz de Dolores Padierna, Layda Sansores y David Monreal, criticó la gestión del presidente saliente, Raúl Plascencia; argumentó que fue omisa y complaciente con las autoridades, lo cual abrió la puerta a la impunidad.
Los distintos grupos parlamentario en el senado recomendaron a González Plascencia dar prioridad a los casos de Iguala y Tlatlaya y demandaron instrumentar las acciones necesarias para que nunca más vuelvan a suceder hechos como esos. (APRO)