408 palabras
México (14 de noviembre).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que se han evitado los desabastos en el suministro de gas natural en el país, gracias a la construcción de nuevos gasoductos.
Durante su participación en el IV Foro Ministerial de Gas IEF-IGU, efectuado en Acapulco, Guerrero, el funcionario recordó que entre los años 2012 y 2013 hubo en México 35 alertas críticas por falta de abasto suficiente de gas natural.
Al participar en el panel “Reforma energética en México y su desarrollo en el contexto global”, destacó que gracias a la estrategia nacional para garantizar el suministro del energético, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, no ha habido alertas críticas en México desde hace 16 meses.
Ochoa Reza subrayó que el Ejecutivo federal impulsa además una estrategia de construcción acelerada de gasoductos, que permitirá un incremento de 34 por ciento del kilometraje de los mismos en los próximos dos años.
Apuntó que debido a la reforma energética, la CFE promueve, adicionalmente, la construcción de cinco nuevos gasoductos que permitirán importar gas natural desde Texas, que entrará por Chihuahua, y de ahí se transportará a otros puntos del país.
Asimismo, expresó la necesidad de contar con una mayor producción de gas natural nacional y más capacidad de transporte por medio de gasoductos, para que no se frene el desarrollo de los sectores eléctrico e industrial.
Por su parte, el director general de la empresa holandesa Royal Vopak N.V, Eelco Hoekstra, señaló que la reforma energética mexicana es una clara señal al mundo de que el país ha dado un paso adelante para contar con energéticos más baratos y propiciar un mayor crecimiento industrial.
En tanto, Shinji Fujino, director ejecutivo de la Corporación Nacional Japonesa del Petróleo, Gas y Metales, apuntó que gracias a las reformas constitucionales, el perfil de México será cada vez más alto en el plano mundial.
Nobuo Tanaka, miembro del Instituto de Economía Energética de Japón, recalcó en su oportunidad, que con sus reformas México se perfila para ser un cercano colaborador de la Agencia Internacional de Energía*.- (Notimex)*