409 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2014.- Conductores de calesas que laboran en el Centro Histórico de Mérida y sus familias se verán beneficiados con la reparación de sus vehículos de trabajo, como parte del apoyo del Gobierno del Estado para impulsar el turismo cultural y fomentar la economía de quienes se dedican a esta actividad.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Luis Castillo López, entregaron este día las ayudas para la composición de 10 calesas pertenecientes a la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes del Estado.
En el evento, realizado en el local de la agrupación, en la colonia Melitón Salazar, al sur de esta capital, el funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de brindar respaldo a los que hacen posible que el turismo cultural en el Centro Histórico de la ciudad sea placentero para los visitantes nacionales y extranjeros.
“La finalidad es renovar la totalidad de las 50 calesas que integran la flotilla de esta agrupación. En esta primera etapa se lograrán las primeras diez pero seguiremos trabajando para lograr la meta”, informó Metri Duarte.
El titular de la Sedeculta recordó que previamente, como parte del programa “Mérida mis tradiciones”, impulsado por el regidor Luis Castillo, esta suma de esfuerzos hizo posible la entrega de uniformes a los boleadores de la Plaza Grande.
A su vez, el edil indicó que se ha puesto en funcionamiento la página de Internet http://merida.mx/mistradiciones/ para que el turismo local, nacional y extranjero pueda conocer la historia de esta actividad y en un futuro las rutas, paraderos, recorridos y costo del servicio.
Finalmente, los integrantes de la agrupación de caleseros Carlos Medina Uicab y Eduardo Echeverría Ayala explicaron a los funcionarios los materiales que utilizarán para la remodelación de las 10 unidades, que beneficiará de manera directa a sus familias y dará una mejor imagen a los visitantes nacionales e internacionales, a los que diariamente prestan servicio.