568 palabras
México (14 de noviembre).- Andrés Manuel López Obrador aseguró existe un antes y un después de los hechos ocurridos en Iguala, en contra de los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre y, por ello, entregará el lunes al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) una carta en la que ratifica sus denuncias en contra de algunos políticos y el presidente Enrique Peña Nieto ante la situación que atraviesa el país.
En una extensa carta, el político tabasqueño recordó que el 29 de octubre se dirigió a Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, anunciando que le enviaría un escrito-denuncia contra “la mafia del poder”.
Refirió que le recordó que permanecía archivada una denuncia que interpuso el 15 de junio de 2009, “en contra de un grupo de esa misma asociación delictuosa, así como otra del 5 de febrero de este año, en contra de Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria y que esperaba no corriera la misma suerte la nueva demanda de justicia”.
Informó que a más tardar el lunes, su representante legal entregará, cumpliendo con todos los requisitos, el texto en el que menciona diez temas, entre ellos, los orígenes de la mafia; la forma de operar de esta mafia; las consecuencias del pillaje; la imposición de Peña en la Presidencia; el agravamiento de la crisis en el gobierno de Peña.
Así como “en la víspera de la tragedia de Ayotzinapa; el asesinato y la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala; nuestra propuesta para sacar al país de la crisis; la reacción a nuestro planteamiento y no hay más salida que la renuncia de Peña Nieto”.
Hace un recuento de lo ocurrido en México desde la elección de 2006 hasta los recientes hechos de Iguala y acusa a Peña Nieto, a quien califica de ser un personaje “gris, de escenografía, con alto grado de inmoralidad e inconsciencia” de haber conducido al país, en apenas un año, a un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública y a la actual crisis de descomposición social, incertidumbre e ingobernabilidad.
“Duele decir que de 2007 a la fecha, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos y han desaparecido más de 40 mil personas, muchos de ellos inocentes, en su mayoría jóvenes y en no pocos casos, individuos que no encontraron una manera legal de vivir y fueron obligados por las circunstancias económicas a tomar el camino de las conductas antisociales.
“En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en buena medida, por la falta de empleo, por el empobrecimiento del pueblo y porque se le ha cancelado el futuro a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio”, indica la misiva reproducida íntegra a continuación. - (Agencias)