516 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2014.- Hernán Lara Zavala, escritor prolífico cuya obra posee hondas raíces en la Península de Yucatán, recibió un homenaje la noche del jueves en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” de esta ciudad, con lo que finalizaron las actividades con motivo del Día Nacional del Libro.
En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el investigador Carlos Villanueva leyó una semblanza detallada sobre la vida y obra de este hombre de letras, quien habría cambiado sus estudios en ingeniería por las humanidades.
Ante un nutrido auditorio, el poeta Jorge Lara Rivera estuvo a cargo de moderar las intervenciones, que contaron con la participación de la académica Sara Poot Herrera y la escritora Beatriz Espejo.
Los comentarios que se dedicaron al autor, coincidieron en que su infancia en Hopelchén, Campeche, fue decisiva en la construcción de su obra, particularmente su colección de cuentos “Historias de Zitilchén”.
Lara Zavala inició su formación literaria en los talleres que impartía, hacia la década de los años 60, el tapatío Juan José Arreola, a la vez que convivió con el yucateco Juan García Ponce.
En su exposición, Villanueva hizo énfasis en una de las obras más emblemáticas del homenajeado, la novela “Charras”, basada en la vida del activista social Efraín Calderón Lara.
Esa pieza, abundó, es una radiografía sobre el poder y lo que fue el gobierno de Yucatán en el primer lustro de los años 70, bajo el mandato de Carlos Loret de Mola.
Tras hacer un detallado recuento de las publicaciones de Hernán Lara, desde sus primeros textos hasta su más reciente libro, “La prisión del amor y otros ensayos narrativos”, éste procedió a la presentación de la obra de Beatriz Espejo.
“¿Dónde estás, corazón?” es el título del trabajo de la escritora, en el que aborda desde la ficción la historia del primer convento con acceso a mujeres indígenas en la Nueva España, que habría sido fundado hacia el siglo XVIII por instrucciones del virrey Baltasar de Zúñiga y Guzmán.
La pieza narrativa fue comentada por Poot Herrera y Lara Zavala, quienes destacaron la destreza de la autora para describir al detalle los ambientes, usos y costumbres de la época colonial, a la vez de la sólida construcción del texto.
En el marco de las actividades del Día Nacional del Libro, la Sedeculta organizó en la Biblioteca Yucatanense una conferencia sobre Julio Cortázar a 100 años de su natalicio, a cargo de la catedrática Argentina Rodríguez.