532 palabras
México (15 de noviembre).- México logró la interrupción de la trasmisión de la oncocercosis y se encuentra en la última fase del proceso de certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se espera que en 2015 nuestro país sea declarado libre de esta enfermedad, anunció la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
De acuerdo con un comunicado, enfatizó que este logro es un claro ejemplo de éxito de la respuesta social organizada, que permitió generar una política pública eficaz, y aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto continuará trabajando en aquellas enfermedades posibles de eliminar como es el caso del paludismo y el tracoma.
La titular de Salud encabezó los trabajos de la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO 2014), en donde estuvo acompañada por el ex presidente de Estados Unidos y fundador del Centro Carter, Jimmy Carter, así como del doctor Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eliminación de la Oncocercosis, OEPA.
Asimismo, la doctora Mercedes Juan destacó que el último caso registrado de ceguera por oncoercosis en nuestro país ocurrió en 1982, y en el lapso de 1990 a 2012 se notificaron más de 10 mil casos de esta enfermedad en los estados de Chiapas y Oaxaca.
En 1989, señaló, se introdujo el tratamiento para la oncocercosis con mectizan (ivermectina), fármaco donado dos años después a nuestro país por Merck Sharp and Dhome para combatir la enfermedad.
Mencionó que el Programa de Donación de Mectizan, es el más grande a nivel mundial e involucra los sectores público y privado, además de organismos internacionales, y señaló que a la fecha ha proporcionado más de 13 millones de unidades de medicamento a nuestro país.
Finalmente, doctora Mercedes Juan, felicitó al Gobierno de Guatemala, quien se encuentra también en proceso de certificación de la eliminación de la oncocercosis.
En su intervención, el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter felicitó a México por su trabajo en la lucha para el control y erradicación de la oncocercosis.
Asimismo, dijo que la fundación a su cargo tiene el compromiso de apoyar con insumos a otras naciones que no han logrado el control de esta enfermedad, principalmente en la región de las Américas.
Por otro lado, comentó que el reto de eliminación de oncocercosis para la región de las Américas no ha terminado, ya que continúa con el trabajo que se realiza en Venezuela y Brasil.
“Es una región de difícil acceso principalmente porque se compone de comunidades nómadas que año con año cambian de número y de tamaño”, indicó.
Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eliminación de la Oncocercosis, OEPA, destacó que nuestro país juega un papel fundamental ante la lucha de eliminación de la oncocercosis, al mostrar al mundo acciones y estrategias de éxito ante este problema, cocluyó.- (Agencias)