517 palabras
México (16 de noviembre).- México es un país abierto al mundo económicamente, por lo que su presencia en foros internacionales es necesaria a demás que se ha ganado un lugar en dichos espacios de cooperación, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras su arribo al Distrito Federal, Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa en el Hangar Presidencial, en la que se refirió a los puntos más importantes de su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), su vista de Estado a China y su participación en la cumbre del G20.
“Somos un país abierto al mundo, en donde la derrama económica y los empleos que se generan dependen del crecimiento mundial, por eso la necesidad de estar en estos espacios”, expresó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que ejemplo que dos de cada tres pesos de riqueza que se generan en el país dependen del comercio de México con el mundo.
Asimismo, resaltó que en dichos foros México reafirmó su posición de seguir abierto al mundo y de impulsar mayores acuerdos de libre comercio.
“Por ello tenemos que seguir trabajando para que la materialización de las reformas permitan alcanzar un mayor crecimiento económico, que significa más empleos, de mayor calidad y la generación de mayor riqueza”, dijo.
Al hacer un balance de su gira de trabajo, Peña Nieto comentó que en la reunión de APEC en China, que reunió a las principales economías de la Cuenca del Pacífico, el fundamental acuerdo tomado fue seguir impulsando la apertura comercial.
Señaló que hubo un reconocimiento de China hacia México, para acercar más a ambos países y establecer mayores mecanismos para mayor comercio y cooperación en distintos ámbitos.
Asimismo, subrayó que México y Estados Unidos fueron los únicos países que fueron recibidos en visita de Estado en China, en el marco de la reunión de APEC, lo que representó una deferencia para el país.
Agregó que con el país asiático se firmaron dos fondos, uno para financiar operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), y otro en el que convergen los gobiernos de China y México, de dos mil 400 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, tecnología y energía.
En el caso de la Cumbre del G20, dijo, reunió a los principales jefe de Estado y de gobierno, donde se toman importantes definiciones para impulsar el desarrollo global e impulsar el crecimiento económico y donde México se ha ganado un espacio.
“Ahí compartí la experiencia de México que ha permitido alcanzar y concretar 11 reformas estructurales”, enfatizó el mandatario.- (Notimex)