1009 palabras
MÉXICO, D.F., 15 de noviembre.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez donde realizaron un juicio político contra Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y Juan Díaz de la Torre.
Los profesores se manifestaron por la Reforma Educativa y todas las reformas estructurales aprobadas en los meses recientes.
En la marcha participaron unos 4 mil maestros procedentes de Oaxaca, Veracruz y Michoacán.
Durante la protesta los docentes también exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
Los maestros intentaron llegar hasta el Zócalo capitalino pero policías se los impidieron, además de que el lugar permanece resguardado por el Estado Mayor Presidencial.
Determina Tribunal Popular destitución de Peña
El Tribunal Popular, que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Hemiciclo a Juárez, demandó la destitución inmediata de Enrique Peña Nieto de la Presidencia de la República y que sea sometido a la máxima pena que establezca el código penal por “alta traición a la Patria”, debido a las múltiples violaciones de los Derechos Humanos cometidas en lo que va de su gestión.
También determinó que se destituya y se someta a juicio penal al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; a la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, y a los gobernadores de Puebla, Guerrero y Estado de México.
Ante el Tribunal Popular, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos responsabilizaron al Estado de las acciones emprendidas contra la normal rural.
Los señores Rafael López Catarino y Damián Arnulfo Marco padres de Julio César López Patolzin y Felipe Arnulfo Rosa, dos de los estudiante desparecidos desde septiembre en Iguala, aseguraron que no pierden la esperanza de que los jóvenes regresen con vida, demandaron al Gobierno los presente y que ya deje de engañar al pueblo y hostigar a la normal y a los padres.
En un documento leído por el normalista Omar García Pérez en nombre de los padres de familia de los normalistas desaparecidos y asesinados acusaron que el grupo de la corriente perredista Nueva Izquierda, que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez en Guerrero es el “brazo político que justifica ejecuciones extrajudiciales en el Estado y culpó al PRD de hacerse de la vista gorda ante la situación que venía prevaleciendo en la Entidad.
Apuntaron que el ex gobernador con licencia Ángel Aguirre y el Presidente Enrique Peña Nieto garantizan la impunidad al proteger a políticos que podría estar involucrados.
En cuanto al perdón que pidió la dirigencia nacional del PRD por haber postulado a José Luis Abarca a la Presidencial Municipal de Iguala los padres de familia anotaron “¿Cómo podemos perdonar a los cómplices que están ahogando a nuestros hijos en un río de sangre? ¿Será porque ya vienen las elecciones y necesitan votos?”.
En el Hemicilo a Juárez se analiza en estos momentos una serie de denuncias en contra de Peña Nieto, Emilio Chuayffet y el presidente de la CNTE, Juan Díaz de la Torre, para emitir un veredicto sobre el juicio político que se les está realizando.
No se salvó Chuayffet
Tras marchar desde el Monumento a la Revolución, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Hemiciclo a Juárez para realizar un juicio político contra funcionarios. Los maestros poeratab mantas con leyendas como "Si a ellos los quemaron, que el Gobierno arda como ellos".
Su intención era llegar al Zócalo capitalino; sin embargo, éste ya se encuentra resguardado por el Estado Mayor Presidencial para los festejos del 20 de Noviembre.
"El motivo de la marcha es para realizar un juicio político en contra de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y Juan Díaz de la Torre (presidente del SNTE) por la Reforma Educativa y todas las reformas estructurales implementadas", informó un integrante del Comité de Coordinación Nacional de la CNTE.
Agentes de tránsito estimaron mil 800 manifestantes, mientras que los propios maestros calcularon 4 mil integrantes de las secciones de Oaxaca, Michoacán y Veracruz, entre otros.
Dentro de sus protestas también demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
"Para nosotros no queda duda que fue un crimen de Estado, por eso nos sumamos a los reclamos nacionales e internacionales", dijo un maestro. (APRO/La Jornada/Reforma)