622 palabras
Progreso, Yucatán, 14 de noviembre de 2014.- Causa gran impacto el Programa de Autoconstrucción que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) promueve en Progreso, ya que numerosas familias interesadas en participar dejarían de pagar alquileres mensuales muy altos.
Durante la presentación de este esquema, efectuada en el local de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda municipal, el titular del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, subrayó que por una casa completa, que tiene un costo superior a 100 mil pesos, cada familia aportaría sólo un financiamiento de hasta 40 mil pesos, es decir, cubriría mensualidades de hasta 200 pesos a la semana.
Ante numerosas personas, sobre todo mujeres, explicó que el Programa de Autoconstrucción implica un proceso voluntario, pero que también significa responsabilidad y compromiso para cumplir los requisitos, tomar los cursos de capacitación y apoyar en la edificación de la vivienda.
Añadió que el plan es sumamente importante, pues hay personas que solventan rentas elevadas y, con una cantidad mucho menor, saben que están pagando por algo que a futuro será el patrimonio de sus hijos, más aún, cuando se hace a bajas tasas de interés y por un período razonable de tiempo.
Este comentario caló hondo entre las numerosas asistentes, quienes manifestaron que se ofrecen algunos alquileres de casas en Progreso superiores a los mil pesos, de ahí que las familias demostraron profundo interés en conocer los requisitos para poder inscribirse.
Escobedo May recalcó que este programa es parte de la política de vivienda que impulsa el Gobernador Rolando Zapata Bello, y que también cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como el respaldo del alcalde Daniel Zacarías Martínez.
En este sentido, se señaló que ha sido desarrollado con éxito en otros municipios, permitiendo que personas, cuya condición socioeconómica es precaria, puedan ver cristalizado su deseo de contar con una casa propia.
Informó a los presentes que entre los requisitos figuran tener título de propiedad y que no exista conflicto con el terreno, ganar menos de 2.5 salarios mínimos, no contar con Infonavit, Fovissste o algún crédito bancario para adquisición o mejoramiento de vivienda, así como tampoco haber sido beneficiario anterior de algún programa del rubro.
También se pide a los interesados presentar acta de nacimiento y CURP, asistir a las pláticas de orientación y depositar un ahorro previo.
Presente en la reunión, la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Cinthia Alvarado Canché, exhortó a los asistentes a que lleven los papeles legales que tengan a la dependencia, ya que el Ayuntamiento está dispuesto a apoyarlos en la agilización de sus trámites.
Como prueba, les enfatizó que se encargaría de expedirles a cada uno de los interesados su constancia de ingresos.
Manifestó que en el caso de Progreso, las personas pueden acudir a las oficinas de la dependencia, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y en el caso de las comisarías Chuburná Puerto, Chelem y Chicxulub Puerto, se les atendería en los Centros de Desarrollo Comunitario.
En el evento, que contó con una ronda de preguntas y respuestas para despejar dudas e inquietudes, estuvo presente también la coordinadora del Programa de Autoconstrucción, Mónica Burgos Colín.