598 palabras
Ticul, Yucatán a 14 de noviembre de 2014.- A tres años del inicio gradual del sistema de justicia penal acusatorio y oral que actualmente ya se aplica en los tribunales de todo el estado, Yucatán está dando paso a una justicia más efectiva, rápida y de calidad en las sentencias, expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. en derecho Marcos Alejandro Celis Quintal.
En el marco de la apertura de la conferencia “Derechos humanos, Proceso penal acusatorio y Valoración de pruebas” que impartió el jurista Enrique Díaz Aranda en el auditorio del Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” de esta ciudad, el magistrado Celis Quintal expresó que este nuevo sistema penal ha implicado un mayor nivel de exigencia para todos los intervinientes.
Dio que, por el otro lado, para los ciudadanos, el nuevo sistema penal ha permitido la cercanía con los jueces y procesos penales más ágiles. “Queremos un sistema penal que sea funcional y rápido, pero que provea mejores elementos para que los jueces puedan tomar decisiones más justas y apegadas a la verdad”, comentó.
“Nuestro esquema de justicia”, prosiguió, “aún sigue en transición, pero estoy seguro que nos va a permitir pasar de una justicia de papel a una justicia viva, más efectiva”.
Exhortó a los estudiantes a seguir preparándose para estar a la altura del momento histórico que vive la sociedad yucateca, con este importantísimo cambio en el sistema de impartición de justicia. “Una buena justicia descansa también en la capacidad de los abogados que están frente a los jueces”, expresó el magistrado Celis Quintal.
El evento estuvo presidido, además del Magistrado Celis y del Dr. Díaz Aranda, por el profesor Everth Dzib Rodríguez, director de este plantel del Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” y por la titular del juzgado mixto del 2o departamento judicial del estado Lic. Claudette Ysela Escalante Pino.
En el marco de su conferencia magistral, el varias veces Doctorado y Honoris Causa Dr. Enrique Díaz Aranda, quien es actualmente uno de los juristas más connotados del país, con amplio reconocimiento en México y en el extranjero, explicó los fundamentos y mandatos a que debe apegarse todo proceso en este sistema, para cumplir con los mandatos de la Constitución y los instrumentos internacionales.
Asimismo, se refirió a la importancia de la teoría del delito en este nuevo sistema y expresó que en este sistema no basta con conocer la ley o saberla de memoria, sino que hay que saber interpretarla para construir una teoría del caso, como si fuera una receta, es decir, reuniendo todos los ingredientes que se necesiten.
Estos ingredientes, prosiguió, son todas aquellas cosas consignadas en el artículo 20 constitucional, como el esclarecimiento de los hechos.
El Dr. Díaz Aranda resaltó por ello la importancia del nuevo sistema penal, el cual es más garantista y protector de los Derechos Humanos.
Resaltó que en su artículo 20 la Constitución establece que el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados se reparen.