405 palabras
CARACAS, Venezuela, 15 de noviembre.- Los maniquíes de adolescentes en Caracas no son como te los imaginas, al menos no en el centro comercial Sambil, uno de los más populares de este lugar. En una de las tiendas, en vez de mostrar cuerpos delgados —como los que vemos siempre- han decidido embarazarlos, pero este no es el problema.
La idea deriva de la organización Construyendo futuros, encargada de promover la educación sexual para prevenir el embarazo de las adolescentes venezolanas, pues de acuerdo con esta ONG cada tres minutos queda embarazada una adolescente de menos de 18 años.
Cinco maniquíes, dos niños y tres niñas embarazadas adornan el aparador de un centro comercial caraqueño, y ya están causando controversia. En Venezuela cada tres minutos queda embarazada una adolescente de menos de 18 años.
En la tienda se pueden ver a dos niños y tres niñas embarazadas portando una playera azul. En Venezuela este color representa a los estudiantes de entre 12 y 15 años. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, esta nación tiene 101 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad.
Construyendo futuros, dedicada a impartir talleres sobre sexualidad, retomó la propuesta de la organización One for One Coimbra con la intención de atraer la atención de la gente y concienciar a los padres para que hablen sobre este tema con sus hijos. Esta iniciativa estará en Sambil hasta enero del siguiente año y planea ser llevada por otros centros comerciales del país.
La directora del programa, Gabriela Rodríguez, aseguró que muchas jóvenes embarazadas abandonan la escuela y ponen en peligro su salud cuando deciden abortar, una práctica todavía ilegal en el país, además de los riesgos que lleva gestar en un cuerpo que aún no se ha desarrollado por completo. (El Universal/GDAEl País)