510 palabras
Mérida, Yucatán, 15 noviembre de 2014.- Tomó un nuevo sentido la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en Yucatán y Paseo Verde fue el escenario para promover ese nuevo significado, difundir la práctica deportiva como herramienta de prevención y como instrumento para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
Al presidir la jornada de salud y deportiva, Pablo Gamboa Miner, Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), subrayó que uno de los principales propósitos del Parque Lineal es promover e impulsar el cuidado de la salud pública en la Zona Metropolitana de Mérida y en todo el Estado.
“En estos siete kilómetros de espacio público, en sus instalaciones tenemos vivimos constantemente jornadas de activación física como la que en este Día Mundial de la Diabetes organizamos. Caminatas, carreras, mega clases son parte del calendario anual de eventos del parque”, destacó.
“Además de que con los andadores y ciclovías, todos los días los vecinos de la zona transforman su itinerario y dedican unas horas al cuidado de su salud con actividades físicas que se incrementarán con la próxima inauguración de las canchas de Fut7 y los gimnasios al aire libre”, recordó Gamboa Miner.
Para hacer conciencia en torno al Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Mexicana de la Diabetes en el Sureste y la COMEY ofrecieron una mega sesión de activación física y zumba con la participación de varios instructores, además de que entre los más de 500 asistentes vestidos con el color del llamado a reflexionar sobre la enfermedad, se formó la cadena humana en el círculo que simboliza el llamado de prevención.
Claudia Durán González, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, reconoció a Paseo Verde como el sitio que brinda la posibilidad a miles de meridanos y yucatecos de practicar deporte de forma segura para beneficio de su salud; algo que coadyuva en la prevención de enfermedades como la diabetes, cuya incidencia se da en personas entre los 20 y los 69 años de edad.
Además resaltó que el Parque Lineal es un punto de encuentro desde el que se difunde con éxito información que mejora la calidad de vida, además de que se da paso a nuevos hábitos que impactan positivamente en la dinámica de la Zona Metropolitana de Mérida; acercando eventos a colonias y fraccionamientos en las que no se veían como una posibilidad.
Al terminar la mega clase y el acto simbólico, se proyectó la función semanal del Cinema al Aire Libre en la mega pantalla rodante del Parque Lineal Metropolitano.