573 palabras
Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2014.- El sur-poniente de Mérida fue testigo del arranque de la Ruta Teletón en Yucatán desde Paseo Verde, el inicio del camino a esa meta que año con año simboliza alcanzar la unión de los ciudadanos y la oportunidad para miles de niños y niñas que esperan un espacio para emprender una nueva etapa en sus vidas.
Pablo Gamboa Miner, Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), encabezó este banderazo a una caravana de talento artístico local, con lo que marcó también una nueva etapa en la dinámica del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Yucatán.
“Hoy los vecinos de la de la Zona Metropolitana de Mérida somos los primeros en significar el punto de partida hacia el magno evento anual de Teletón, nos reunimos en este parque lineal el primero en su tipo en el sureste, incluyente, con instalaciones pensadas para todos y que hacen posible la convivencia entre todas las personas”, subrayó.
“Hoy estamos aquí no sólo para disfrutar de nuestro Paseo Verde y de un gran espectáculo familiar sino también para celebrar que en el sur-poniente de la capital yucateca ponemos el ejemplo y disponemos de un espacio público con rampas, andadores y baños para todos y cada uno de los yucatecos”, enfatizó Gamboa Miner.
Por su parte, Dolores Sánchez de Rojas, Directora del CRIT en el Estado, agradeció a Pablo Gamboa por idear, impulsar y nombrar el Inicio de la Ruta Teletón, pues con ello se hace un gran llamado de atención a los ciudadanos y se acerca más a la sociedad el sentido de la causa hacia las personas con alguna discapacidad para convocar a una sociedad más incluyente.
La caravana artística de la noche dio lugar estelar a estrellas del CRIT, de entre los que destacó una pareja de hermanos que sorprendió a las más de mil personas del público con una emotiva coreografía cuyo mensaje provocó emociones que se reflejaron en sonrisas, lágrimas de alegría y un gran aplauso de reconocimiento.
Además se contó con la comicidad de “Cuxum” y “Balita”, así como las aventuras de Dzereco y Nohoch que se conjugaron a la perfección con la música que ofreció la Banda Juvenil ADN que comparte con el Teletón el sentido de superación de niños, niñas y sus familias.
Entre vecinos del Paseo Verde, empresarios y servidores públicos se recaudaron 101 mil 857 pesos, cantidad que fue depositada en una gran alcancía que decoraba la explanada del Parque ubicada en Villa Magna II y entregada al finalizar la noche, en la que también se obtuvieron donativos con la ventas del Bazar ambulante del Teletón.
En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, asistió Nerio Torres Arcila, Secretario de Desarrollo Social Estatal, además de que estuvieron presentes la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez y el Presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Guillermo Mendicuti Loría.