661 palabras
Umán, Yucatán, 15 de noviembre de 2014.- Un total de tres mil 445 familias de escasos recursos que habitan en los municipios de Umán y Hunucmá, tendrán en sus respectivos hogares un tinaco de plástico, lo cual les permitirá un manejo más higiénico del agua en beneficio de la salud de sus integrantes.
Como parte de una gira de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello continuó la distribución de 21 mil piezas que se van entregar en siete municipios del estado con una inversión conjunta de 26 millones de pesos, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Al dirigir un mensaje en el campo de béisbol “Eliseo Gómez” de Umán, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que esto es parte de las acciones que se realizan en materia de prevención, ya que los beneficiarios son personas que no tienen los recursos para comprar un tinaco y viven en zonas con alta incidencia de enfermedades gastrointestinales por falta de un manejo higiénico del agua.
Acompañado de miles de vecinos, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario apuntó que el Gobierno del Estado apoya de manera directa y efectiva a los que menos tienen y que la instalación de los tinacos también se suma a los esfuerzos para ampliar la red de agua potable en el territorio yucateco.
En Hunucmá, en presencia del alcalde de este municipio, Delio Pérez Tzab, Zapata Bello anunció que pronto será inaugurada la segunda etapa del Centro de Salud, que ofrecerá servicios de odontología, psicología, trabajo social y suministro de medicina, además de atención las 24 horas durante los siete días de la semana. Igual señaló que se van a distribuir cerca de 900 fogones ecológicos para contribuir a la prevención de enfermedades.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, explicó que la entrega también responde al cumplimiento del compromiso 138, a través del cual se impulsa un programa de vivienda digna con el fin de apoyar con equipamiento e infraestructura básica a casas de comunidades marginadas.
El funcionario estatal también comentó que el 80 por ciento de la inversión es de índole federal y el 20 por ciento, estatal.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero, resaltó la presencia mayoritaria de las mujeres en el listado de beneficiarios. Además, aseguró que el próximo año se ejecutarán los programas en los primeros meses y se adelantarán los apoyos bimestrales.
A nombre de las familias beneficiarias, la señora Addy Xool Chuil agradeció la implementación de esquemas con sentido social a favor de las personas que menos tienen, ya que permite tener una mejor condición de vida. Asimismo, añadió que los tinacos asegurarán que los hogares cuenten con agua limpia y fresca.
Durante el evento en su ciudad, el alcalde de Umán, Jesús Quintal Ic, reconoció que las acciones en materia de salud y prevención que ejecuta el Gobierno del Estado para el bienestar de la población van por el camino correcto.
Al evento asistieron los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; además de los directores de los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May; así como los diputados federal Marco Vela Reyes y estatal José Castillo Ruz.