227 palabras
* México (13 de noviembre).-* En el corazón de la crisis se encuentran un ex alcalde y su esposa, que son sospechosos de ser los autores intelectuales de la masacre.
María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca fueron capturados en la delegación Iztapalapa a principios de este mes, después de semanas de búsqueda.
Según las autoridades, ellos fueron quienes dieron las ordenes a los policías municipales de detener a un grupo numeroso de estudiantes que irrumpió en un acto político la noche del 26 de septiembre y que después fueron entregados al grupo criminal de los “Guerreros Unidos”.
Posteriormente se dio a conocer que María de los Ángeles Pineda pertenecía a una familia de narcotraficantes de alto perfil.
Frente a los sucesos ocurridos en Iguala, se han puesto en evidencia los nexos existentes entre el narcotráfico y el crimen organizado con el sistema político. La llamada narcopolítica ha puesto en tela de juicio la credibilidad de gobernantes y autoridades, y recientemente ha provocado numerosas y enérgicas protestas en gran parte del país.- (Agencias)