797 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2014.-Como última actividad de la 8ª Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que este año registró una asistencia récord de 5,000 personas, el día de hoy se entregaron 160 lentes donados por las ópticas participantes en el evento que se realizó del 16 al 18 de octubre pasado.
La ceremonia de entrega de los anteojos con aumento se llevó a cabo en el Auditorio de la ex Facultad de Ciencias Antropológicas con la presencia de los beneficiados, representantes de las cuatro ópticas (Hania, Optimolina, Tolosa y Lux) que realizaron la donación y de autoridades de la UADY encabezadas por Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Desarrollo de Personal.
Mario Carrillo Alonso, coordinador general de Salud y responsable de la Feria de la Salud, enfatizó que los lentes fueron entregados a 160 personas de escasos recursos económicos y quienes, al momento del examen oftalmológico, fueron diagnosticadas con presbicia o vista cansada, miopía e hipermetropía.
“Estamos hablando de personas que necesitan los lentes y aquí vale la pena enfatizar la labor humanista de las ópticas que desde hace tres años colaboran con la UADY en la Feria de la Salud”, subrayó el galeno quien aseveró que “gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas es posible realizar la Feria de la Salud de la UADY, hoy por hoy es la más importante de su tipo”.
Elvira Solís Contreras, una de las beneficiadas con los anteojos y quien vive en la colonia “Francisco I. Madero” pidió a las autoridades universitarias continuar con la organización de la Feria de la Salud “es una actividad maravillosa, no la dejen de hacer porque hay muchas personas que no tenemos dinero para adquirir lentes como los que hoy recibimos y a lo más que aspiramos es a comprarnos unos anteojos desechables”.
Asimismo María Teresa Caro, habitante de la colonia Miraflores, mostró su felicidad sobre todo cuando subrayó que “con los lentes podré realizar mi costura, actividad muy importante para mi economía, y también espero que la Universidad siga apoyando a la ciudadanía”.
Ambas, doña Elvira y doña María Teresa revelaron que además de los exámenes de la vista aprovecharon su estancia en la Feria para realizarse estudios para detección de glucosa, triglicéridos y colesterol así como otros más especializados. “Valió la pena ponernos de pie a las 5 de la mañana para acudir a la UADY”, agregaron.
A su vez Lina Mercedes Albornoz, de la colonia Santa María, adelantó que con sus nuevos lentes “ya podré leer, sobre todo en la misa y mi biblia; tenía unos lentes que me costaron 35 pesos pero me dijeron que lejos de mejorar me estoy haciendo más daño”.
Agregó que su esposo, don Jorge Pech Campos, también fue una de las 160 personas beneficiadas con las donaciones de las ópticas participantes en la Feria de la Salud de la UADY.
Finalmente Concepción Cetina, habitante de la Unidad Morelos, confesó “me enteré de la Feria el último día (sábado 18) y sin dudar fui y me realicé varias pruebas en las cuales salí bien, afortunadamente, solo en el examen de la vistame dijeron que necesitaba lentes y ahora podré ayudar mucho mejor a mi hijo en la realización de sus tareas escolares”.
En otro orden, Mario Carrillo Alonso, coordinador general de Salud de la UADY, habló del reporte final de la asistencia al evento y subrayó que este año fueron poco más de 5,000 las personas que recibieron algún tipo de atención.
De entre todos los servicios prestados citó las detecciones de glucosa, colesterol y triglicéridos así como las mamografías, densitometrías óseas, Papanicolaou y las vacunas contra influenza y tétanos. “No quiero dejar de lado la nutrida asistencia a las conferencias que se realizaron sobre los efectos del tabaco”, enfatizó el universitario y recordó que este año el lema de la feria fue “UADY 100% libre de humo de tabaco”.
En este sentido reiteró el compromiso de la Universidad para que antes de que concluya 2014 tenga certificados todos sus edificios como espacios 100% libres de humo de tabaco. “Esto será apenas el primer paso de una campaña permanente para combatir esta adicción que tanto daño está causando en las personas, especialmente jóvenes y adolescentes”.