864 palabras
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre.- El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, insistió hoy en que la casa de Lomas de Chapultepec es propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera, adquirida con sus propios recursos.
Luego del reportaje de Aristegui Noticias, titulado La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, publicado de manera simultánea en Proceso, donde se acredita que la residencia localizada en Sierra Gorda 150 pertenece a una filial de Grupo Higa -contratista del Gobierno del Estado de México y del Federal, encabezado por el Mandatario-, el vocero reiteró lo expuesto en un comunicado emitido ayer.
"La Gaviota".
La mansión.
Durante una entrevista en el noticiero Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola en el Canal 2 de Televisa, Eduardo Sánchez eludió diferentes cuestionamientos, entre ellos el relativo al costo de la residencia que aseguró desconocer.
Sánchez rechazó que la cancelación de la licitación para construir el tren México-Querétaro estuviera relacionada con la publicación, toda vez que ésta fue difundida hasta la tarde del sábado cuando empezó a circular el semanario Proceso.
Además, negó que Ingeniería Inmobiliaria del Centro, razón social que tiene escriturada la residencia, sea prestanombres de Peña Nieto:
“Bueno esto está más que acreditado que no es así. Insisto, esta operación se llevó a cabo un año antes de que el Presidente tomara posesión en la casa de junto de la señora”, dijo.
De acuerdo con Eduardo Sánchez, la actriz Angélica Rivera habría comprada la residencia “en perspectiva” de su matrimonio con Peña Nieto, y de manera “lógica”, decidió extender el inmueble hacia el de su vecino.
“La señora no está sujeta al régimen de declaración patrimonial no tiene que informar bienes”, afirmó.
El texto publicado en la edición 1984 del semanario Proceso, recuerda que si bien, Rivera en efecto no está sujeta a declaración patrimonial, el Presidente de México sí, y entre las obligaciones que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se indica que su informe patrimonial debe incluir el de esposa o concubina.
El conductor de televisión le preguntó sobre el resultado de la licitación del tren México-Querétaro que beneficiaba a Grupo Higa, tras el fallo del 3 de noviembre, cancelado intempestivamente la noche del día 6.
“Esa resolución no se ha dado. La casa de junto era la del vecino, el interés de la señora era ampliarse hacia la casa del vecino y llevó a cabo esta operación. Creo que en ese sentido está más que claro y transparente”, atajó el vocero quien además, confirmó que el inmueble es protegido por el Estado Mayor Presidencial.
De acuerdo a Eduardo Sánchez, al haber un interés periodístico por el asunto, su función es brindar información.
Mientras, las redes sociales en México han mantenido una fuerte discusión sobre temas nacionales este lunes: desde la mansión de la familia de Enrique Peña Nieto, la Primera Dama, Angélica Rivera; hasta la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el #YaMeCansé, tomado de la conferencia del viernes del Procurador Jesús Murillo Karam.
También se discute y se difunde la frase “El país está secuestrado por una pandilla de neandertales”, dicha por el cantante León Larregui.
El principal tema es en el top 10 de hashtags o etiquetas es el #YaMeCansé de Murillo Jaram. Le sigue la petición para que el Presidente mexicano renuncie (#Articulo39RenunciaEPN) y luego #AccionGlobalporAyotzinapa, etiqueta por la cual se han promovido marchas y movilizaciones tanto en el país como en el extranjero.
La Primera Dama, Angélica Rivera, está en las tendencias nacionales debido a dos escándalos: uno relacionado con su maquillista, quien anunció que se iba a la gira con el Mandatario a China, y otro por la mansión que, de acuerdo con Presidencia de la República, está pagando con su dinero a una constructora que ha sido beneficiada con contratos desde que Peña Nieto era Gobernador del Estado de México. Luego sigue la etiqueta Crunch, que hace alusión a un tuit enviado por la empresa de Nestlé en la que se hace burla de los normalistas desaparecidos. (APRO/SinEmbargo)