282 palabras
México (12 de septiembre).- El presidente Barack Obama renovó este viernes un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto que data de 1917 y que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba hace más de cincuenta años.
En una declaración de un alto funcionario del gobierno estadounidense que habló bajo condición de anonimato, replicada por algunas agencias internacionales, explicó que dicha prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.
El mandatario estadounidense tenía que decidir antes del próximo lunes 14 de septiembre, si prolongaba el embargo a Cuba implementado en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes.
En un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, por lo que Cuba seguirá siendo el único país del mundo sancionado bajo esa ley.
Estados Unidos empezó a imponer sanciones a Cuba luego de que Fidel Castro tomara el poder en 1959. Entre las medias que se incluyeron se destaca el impedimento a empresas estadounidenses para hacer negocios en la isla. También prohíbe a sus ciudadanos viajar al país caribeño o gastar dinero como turistas. - (Semanario)