551 palabras
México (24 noviembre).-
Hace mucho, en un lugar muy lejano de la industria cinematográfica, George Lucas fue productor de cine experimental.
Y, entonces, apareció “Star Wars” y se apoderó de la galaxia de Hollywood y de la vida de Lucas.
“Ya no más”, dijo el cineasta. Ya se cansó.
“Vas a hacer una película y lo único que recibes son críticas”, le dijo Lucas a Vanity Fair. “La gente intenta tomar decisiones sobre lo que vas a hacer, antes de que lo hagas. No es muy divertido. No puedes experimentar. Tienes que hacerlo de cierta manera”.
Y amplió sus declaraciones en CBS News.
“La cuestión era que a la larga ellos se enfocaban en las historias, y dijeron: ‘Queremos hacer algo para los fans’”, dijo Lucas, al parecer refiriéndose a Disney, la cual compró Lucasfilm —incluyendo la franquicia de “Star Wars”— en el 2012.
“La gente en realidad no se da cuenta de que en realidad es una telenovela, todo está relacionado con problemas familiares; no se trata de naves espaciales. Así que decidieron que no querían utilizar esas historias. Decidieron que harían las cosas a su manera, así que decidí, ‘bien… tomaré mi camino y dejaré que ellos tomen el suyo’”.
Lucas tuvo poca participación en la próxima película de la “La guerra de las galaxias: El despertar de la Fuerza”.
No es primera vez que Lucas se enfurece al ver que su creación se ha convertido en propiedad de los fans. Cuando la trilogía original fue publicada en DVD hace varios años, alteró los efectos especiales.
Más sorprendentemente —al menos para los muchos fans a los que les encanta la agudeza de chico malo de Han Solo— cuando “Star Wars” fue lanzada en una reedición de 1997, el cambió la película para mostrar que Greedo, no Han, disparó primero en la escena de la cantina.
Sin duda, Lucas se siente lo suficientemente cómodo para hacer lo que quiera. El director que inició su carrera idolatrando a Akira Kurosawa, que escribió un tratamiento inicial de “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola y que realizó su primera película, “THX 1138”, sobre la deshumanización, podría volver a su lado experimental.
El punto, según le dijo a Vanity Fair, es que nadie quiere ver películas experimentales en estos días.
Dice que tiene programado dirigir películas, “pero no películas que serán mostradas en cualquier lugar”.
¿Qué pasa con la “Guerra de las galaxias”? Bueno, tal vez su respuesta a una pregunta que le hizo Vanity Fair lo resume todo.
Cuando le preguntaron si podría ser cualquier personaje de “Star Wars”, primero señaló que le gustaban todos los personajes y luego no lo dudó.
“Jar Jar Binks”, dijo… el personaje que más han insultado los fans de “La guerra de las galaxias”.