414 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2015
En dos audiencias celebradas ante el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial –con sede en Valladolid- fueron vinculados a proceso Julián C.H.; Mario Ismael A.P. y Edwin Francisco Z. K.; el primero acusado de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos denominados cannabis, metanfetaminas y cocaína; y en el caso de los otros dos por el mismo delito, pero en su variante de posesión simple.
En el primero de los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó el delito el pasado 16 de noviembre a Julián y el Juez de Control decretó como medidas cautelares no salir del Estado, acudir a firmar a la Fiscalía correspondiente y el pago de una garantía económica, por los hechos registrados el pasado 14 de noviembre.
En el segundo caso, ambos vinculados fueron imputados por la Fiscalía y como medidas cautelares se fijaron no salir del Estado, el pago de una garantía económica y acudir a firmar cada día 1 y 15, durante ocho meses.
En el caso de los cierres de investigación se fijaron dos meses para el proceso de Julián y con Mario Ismael A.P. y Edwin Francisco Z.K. el plazo de investigación es de cuatro meses, periodo que concluye el próximo 22 de marzo de 2016.
El caso de Julián ocurrió el pasado 14 de noviembre, cuando agentes de seguridad lo descubrieron en posesión de varias bolsas que contenían hierba seca, que coincide con marihuana; polvo blanco que tras ser analizado se confirmó que era cocaína y las metanfetaminas.
Por lo que toca a Mario Ismael y Edwin Francisco se vieron involucrados en los delitos contra la salud el pasado 15 de noviembre cuando presuntamente fueron descubiertos con unas bolsitas que contenían polvo blanco coincidente con cocaína, y también hierba seca similar a las características de la cannabis o marihuana.
Tras la vinculación de los tres indiciados, la Fiscalía continuará las indagatorias para presentar ante el Juez de Control quien definirá la situación legal de los indiciados.