467 palabras
México (22 de noviembre).-
Son muchas versiones las que se manejan de esta polémica sobre Isabel Marant y la blusa con diseños oaxaqueños, sin embargo hay una confusión en todo lo que está pasando pues también hay una empresa francesa involucrada.
Todo comenzó en junio de este año, cuando la francesa Isabel Marant usó para algunos de los diseños de su colección Primavera-Verano 2015, llamada “Étoile”, un bordado casi idéntico al que utilizan las mujeres en el poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec, y los puso a la venta en la página Net-A-Porter.
En ese entonces, la empresa francesa Antik Batik (aunque muchos medios la han mal nombrado Antiquité Vatic) demandó a Marant reclamando los derechos del diseño pues ellos tenían uno muy similar; sin embargo, el juicio fue ganado por Isabel argumentando que sus creaciones estaban inspiradas en los bordados de la comunidad oaxaqueña mixe.
Parecía que todo había terminado, pero ahora el tema de derechos vuelve a dar de qué hablar pues nuevamente la empresa Antik Batik intenta patentar el diseño y pretende que la comunidad oaxaqueña le pague las regalías correspondientes por el uso del bordado.
El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ha informado que el gobierno de Oaxaca impugnará el juicio argumentando que “al formar parte de los 194 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Francia y la empresa Antik Batik están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios”, como se puede leer en el sitio de Proceso y continúa: “Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”.
Isabel Marant usó el bordado inspirado en la comunidad indígena de México en varias de sus prendas de la colección Étoile.
También citó el Artículo 31 de la Declaración de la ONU que dice: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales, tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas”.
Por su parte, Erasmo Díaz González, Presidente Municipal de Tahuitoltepec, informó que los oaxaqueños también han recibido el apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.- (Agencias)