553 palabras
Malí (21 de noviembre).-
La toma de rehenes en un hotel ubicado en Bamako, capital de Malí, llegó a su fin, dejando como resultado la muerte de al menos 27 personas cautivas y tres terroristas, informaron autoridades.
El Ministerio del Interior de Mali informó que todos los rehenes que seguían dentro del hotel Radisson Blu lograron ser liberados después más de siete horas que duró la toma del inmueble por parte por extremistas islámicos armados.
En un primer informe se había indicado que el operativo había dejado como resultado 18 muertos, pero un reporte actualizado por parte de la misión de Cascos Azules de Naciones Unidas en ese país indica que se han encontrado hasta el momento al menos 27 cuerpos.
Un responsable de las tropas de la ONU indicó que soldados vieron 12 cuerpos en el sótano del hotel y otros 15 en el segundo piso. Añadió que continúan ayudando a las autoridades malienses a registrar el hotel.
El ataque inició la mañana de este viernes cuando un grupo armado, que podrían ser hasta 10 según fuentes de seguridad malienses, interrumpieron en el hotel Radisson Blu en Bamako con el grito de “Alá es grande” secuestrando a cerca de 170 personas, entre huéspedes y empleados.
Para las labores de rescate, comandos malienses recibieron la colaboración de efectivos de la Gendarmería francesa y de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. En un primer asalto, las fuerzas de seguridad malienses lograron la liberación de 80 de los rehenes, antes de efectuar una segunda incursión.
Malí, una ex colonia francesa, lleva varios años luchando contra rebeldes islamistas y el grupo yihadista Al Mourabitoun, aliado de Al Qaeda y con base en los desiertos del norte de Mali, reivindicaron el ataque a través de un mensaje publicado en Twitter.
El grupo Murabitun, dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, es uno de los grupos más activos en la zona del Sahel. En marzo pasado el grupo yihadista se adjudicó el ataque contra un restaurante en Bamako que causó entonces cinco muertos, dos de ellos europeos.
En distintos medios ha trascendido que la seguridad del hotel fue engañada por los terroristas pues entraron al lugar por medio de un vehículo con placas diplomáticas falsas. Además se ha informado que los atacantes, sólo fueron liberando a los rehenes que recitaban el Corán en árabe, aunque aún no queda claro sí las víctimas mortales fueron asesinadas por no cumplir con la tarea o por el fuego cruzado entre autoridades y secuestradores.
###ONU condena el “ataque terrorista” El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “horrible ataque terrorista” contra el hotel Radisson Blu, en Bamako, capital de Malí. Ban se declaró “preocupado por el hecho de que estos ataques ocurren en un momento en el que se pueden constatar importantes avances en el proceso de paz” entre el gobierno maliense y los rebeldes tuareg del norte del país.