570 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2015
Con el banderazo de salida del Opertivo Peninsular, este día se presentó oficialmente la división de Gendarmería de la Policía Federal en la entidad, acto que encabezaron el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el comisario General de esa dependencia, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Así, la Policía Federal reitera su compromiso de trabajar coordinadamente con las fuerzas estatales para mantener el clima de paz que prevalece en Yucatán y que le ha merecido ser el territorio más seguro de la República Mexicana.
En el evento, el Gobernador destacó la organización que existe entre los mandos policiacos y fuerzas militares con la sociedad civil para garantizar la seguridad, uno de los elementos esenciales en el desarrollo económico y social.
“Esa visión se fortalece hoy para los yucatecos con la división de la Gendarmería de la Policía Federal, que a través de este Operativo nos da una garantía más para fortalecer las otras columnas de seguridad que se han establecido en Yucatán”, afirmó.
El mandatario comentó que para preservar este ambiente de armonía son fundamentales las acciones específicas como el fortalecimiento, capacitación y actualización del capital humano y equipamiento de los cuerpos policiacos. También, la prevención social del delito y la participación ciudadana en programas que involucren a la gente y que contribuyan a la consolidación de políticas públicas efectivas en el tema.
Al respecto, Sales Heredia comentó que la puesta en marcha de esta estrategia, continuación del mismo Operativo iniciado previamente en Campeche y Quintana Roo, tiene como fin último brindar protección a los ciclos económicos de la entidad y la región.
Resaltó que Yucatán tiene una destacada dinámica turística, además de que se ubica en los primeros lugares nacionales en actividades agropecuarias. Por ello, es necesario fortalecer, en conjunto con las instancias estatales y militares que operan en el territorio, la protección de las personas en los hábitos fundamentales para el desarrollo.
De esta manera se reforzarán las acciones para mantener los reducidos índices delictivos que existen, además de proteger el corredor turístico entre la capital, Valladolid y Tizimín y los esquemas sociales y de vinculación ciudadana. Asimismo, guardar la veda de diferentes especies marinas y controlar los límites estatales.
Al terminar el acto protocolario, el Gobernador, acompañado de Sales Heredia y Galindo Ceballos, así como de autoridades militares y representantes de los Poderes del Estado, dio el banderazo de inicio de este Operativo, que estará vigente en la entidad por tiempo indefinido.
En la estrategia, promovida por la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, participarán 280 elementos de la Policía Federal con 41 unidades móviles. Acciones similares se han implementado en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Baja California y la Ciudad de México, brindando buenos resultados para la población.