337 palabras
México (19 noviembre).-
El Senado pide a la Secretaría de Salud y a los estados reforzar las campañas de prevención del suicidio, toda vez que México ocupa el cuarto lugar en América Latina, solo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.
En las últimas tres décadas pasó de una tasa de mortalidad de 2 por cada 100 mil habitantes, a una tasa de 8 por cada 100 mil habitantes, es decir cuatro veces más, explicó la senadora Hilda Flores Escalera.
La integrante de la Comisión de Salud indicó que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales deben ampliar las estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio, pues las estadísticas van a la alza.
De igual manera, debe crearse un programa alterno para atender a las familias que han sufrido por la pérdida de uno de sus miembros a causa de este fenómeno que se presenta en todas las clases sociales, incluso con casos de menores de edad que atentan contra su propia vida.
Aunque la Federación y estados hacen esfuerzos por enfrentar este problema y disminuirlo al máximo, siempre es necesario redoblar el trabajo y atender los problemas mentales que llevan a las personas a quitarse la vida.
Agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aparte de las enfermedades mentales, como la depresión, son causas de suicidio los trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias tóxicas, violencia, bullying escolar, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos.
También, es indispensable ofrecer oportunidades de empleo y alternativas a la solución de problemas financieros.