511 palabras
México (18 de noviembre).-
Catedráticos y alumnos de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) desarrollaron un software que tiene como objetivo primordial la promoción, preservación y difusión de las Lenguas Maternas de la entidad.
Este software denominado ALMA, cuyo significado es “Aprendizaje de Lenguas Maternas”, es un sistema de contenido multimedia que permite a los usuarios de Internet ingresar a un catálogo de palabras integrado por las 15 lenguas indígenas predominantes en Oaxaca y en el cual, las personas pueden aprender la escritura y la pronunciación de las mismas. ALMA ha sido desarrollada desde hace año y medio y, actualmente se encuentra en su etapa de pruebas en las diversas comunidades de la entidad, donde a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEA) se lleva el programa de la mano con los hablantes de alguna lengua para corroborar la información que se encuentra en la página de Internet. José Guillermo Valdez Besares, catedrático de la UNSIJ y maestro en Ciencias Computacionales con la especialidad de Ingeniería de Software, explica:
Es un sistema único, no existe hasta el momento ninguno que se le asemeje, pues funciona como una red colaborativa que se nutre de los conocimientos de las mismas personas y de especialistas.
Para consultar al catálogo de las palabras es necesario ingresar al sitio: www.alma.red y posteriormente seleccionar alguna lengua materna en cualquiera de sus variantes, buscar una palabra y de forma inmediata la aplicación arrojará un resultado con una imagen relacionada con el vocablo, la escritura correcta y un audio que se puede escuchar para aprender la correcta pronunciación”.
Por su funcionamiento, ALMA necesita del aporte y los conocimientos de las personas hablantes, por lo cual otorga la posibilidad de agregar palabras, imágenes y audios que sirvan para incrementar el acervo de las diversas variantes lingüísticas de Oaxaca. Valdez puntualiza:
La forma de colaborar es muy sencilla, sólo hay que registrarse en la plataforma web y a partir de ese momento se puede cargar la información con la que se cuente. Cabe señalar que para verificar que los datos otorgados al programa son verídicos contamos con los “moderadores” quienes se encargan de corroborar la escritura y pronunciación de las palabras”.
Por su parte, el profesor Florentino Méndez Gijón, quien también forma parte del proyecto, invitó a los hablantes de alguna lengua materna a colaborar con este trabajo que busca la preservación y difusión de las lenguas en un mediano plazo en el estado, y en un futuro en todo el país. Necesitamos que los usuarios interesados nos apoyen en la recopilación de vocabularios y de esta forma apoyar en la enseñanza y aprendizaje de la lectura mediante la propuesta de ejercicios prácticos y retroalimentación de comentarios”.- (Semanario)