390 palabras
México (17 de noviembre).-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta una serie de cifras sobre el avance del turismo en México, desde crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, como consumo.
De esta forma, durante el segundo trimestre de 2015, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.1% con cifras desestacionalizadas con relación al trimestre anterior; mientras que el consumo turístico interior fue mayor en 1.9% en el mismo periodo, en que los servicios turísticos avanzaron 1.4%, mientras que los bienes asociados al sector disminuyeron en 1.3%.
Cifras reveladas por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, apuntan actualmente a tres millones 700 mil personas empleadas en el sector, esto al segundo trimestre, mismo periodo que es evaluado por el INEGI en su reporte de PIB y consumo interno.
El número de personas empleadas en el sector turístico ascendió en 0.4% en comparación con las reportadas el año pasado, representando el 7.3% de la fuerza laboral del país.
Para De la Madrid, factores como el crecimiento del turismo de salud, bienestar y de negocios en los últimos años se “ha complementado exitosamente nuestra oferta tradicional de sol y playa“.
Y no se equivoca, los desarrollos en capítulos que ha tenido el turismo han tenido un crecimiento exponencial, pues tan sólo el turismo de reuniones genera alrededor de 200 mil millones de pesos anuales con más de 300 mil eventos y una demanda de 23 millones de noches de alojamiento. El de salud por su parte, suma cerca de 78 mil millones de pesos anuales y representa ingresos por 21 mil 500 mdp por turismo de bienestar. De acuerdo al titular de la Sectur:
México es el segundo destino de turismo de Salud en el mundo, sólo detrás de Tailandia. De acuerdo a Patients Beyond Borders, nuestro país atrae a más de un millón de este tipo de turistas extranjeros al año”.
Enrique de la Madrid señaló que en lo que va de esta administración, los gobiernos de la República y de Baja California Sur han invertido 892 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad.