641 palabras
México (16 de noviembre).-
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se prepara como ya es costumbre, para el periodo electoral que se avecina y que corresponde al proceso electoral de 2016.
El titular de de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que en 2016 habrá elecciones ordinarias en 14 entidades federativas y se elegirá a trece gobernadores, 388 diputados locales y 965 ayuntamientos.
Tal como ha ocurrido en anteriores proceso, Meade Kuribreña adelantó que se entregará de manera adelantada los recursos en zonas prioritarias, tanto del programa de apoyo alimentario así como el de 3×1, “para que no se hagan entregas de estos programas puntuales al inicio de la campaña”. Así lo comentó el funcionario:
Habremos de continuar (…) pensando sobre todo en los derechos humanos de la población que atendemos con los programas de comedores, pensión de adultos mayores, estancias infantiles, Diconsa, Liconsa y el seguro de vida a jefes de familia”.
Entre las medidas alternas que la Segob implementará, está la constitución de comités donde se pedirá, no sólo el acompañamiento a la Función Pública también a la PGR, para asegurar que no haya un sólo funcionario de la Secretaría que haga un uso electoral de ellos. Titular de Sedesol acude al Senado
Durante su visita al Senado, Meade Kuribreña dijo que hasta el 2008 la tendencia en los precios de los alimentos había observado una trayectoria a la baja, sin embargo, dijo que “se ha observado un incremento importante sobre todo de la canasta alimentaria, que refleja, que subyace a la línea de bienestar”.
Ante la Comisión de Desarrollo Social, el titular de la Sedesol reconoció que hay un proceso de crecimiento de los bienes de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por arriba de los ingresos nominales, en un país donde hay contados 11.4 millones de mexicanos que generan ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo y no cuentan con capacidad de ejercer de manera plena tres o más derechos sociales fundamentales relativos a la educación, seguridad social, salud, vivienda o alimentación.
La lista continúa con 44 millones de personas que no pueden ejercer alguno de estos derechos y se ubican por debajo de la línea de bienestar, mientras que uno de cada diez mexicanos tiene la capacidad de generar ingresos por arriba de la línea de bienestar, sumando medio millón de personas.
A decir del secretario de Desarrollo Social, 22.37 millones de mexicanos presentan rezago educativo y el sector más importante en el que se tiene que corregir este problema es en los niños que tienen entre tres y cinco años y no asisten a la preprimaria.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social refrescó las cifras sobre los beneficiados con televisores digitales por el programa de transición digital y sumó en 8.3 millones de personas notificadas, de los 9.7 millones de beneficiarios del programa para la transición digital, por lo cual se tiene la expectativa de “terminar con todas las notificaciones en tiempo para que las entregas se den antes de que termine el año”.
La entrega de televisores ya suma 6.9 millones de dispositivos y, “salvo que hubiese un imprevisto, no hay ninguna duda de que habremos de terminar de notificar en tiempo, que las entregas se den también en tiempo y que se cumpla con la obligación que se impuso”.- (El Semanario)