387 palabras
México (14 de noviembre).-
El Buen Fin es una oportunidad para encontrar algún productos que haga falta, pero no es un momento para que se caiga en la euforia de las compras y se compre sin planear, por lo que el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), Mario Di Costanzo, recomendó planear las compras de acuerdo al presupuesto.
En entrevista con Primitivo Olvera, el funcionario federal, sostuvo “se debe cuidar no caer en el sobreendeudamiento, no es bueno empezar que hagamos de este Buen fin un mal principio de este primer año 2016 iniciando endeudados”.
Comentó ver de cuánto es el descuento, si conviene tomar esa promoción y si es posible dar el tarjetazo, porque varias compras a meses sin intereses puede pesar sobre nuestras finanzas.
Además recomendó guardar los boucher, cuidar las tarjetas, y ver si están haciendo valida los descuentos y no molestarse si se pide la credencial de identificación dado que las denuncias por robo de identidad al mes de septiembre es de cinco mil 200 aproximadamente, de éstas 4 mil 800 son de tarjetas de crédito y débito, esto representa un aumento del 10 por ciento con respeto al año pasado.
Precisó que los reportes que llegan a la Banca en el mes de junio es de 28 mil 200 y esto es un crecimiento del 40 por ciento con respecto al primer semestre del 2014, por lo que conviene tener cuidado porque si se ha incrementado el robo de identidad.
Detalló que si se hacen compras por internet hay que verificar la autenticidad del sitio, los teléfonos, las políticas de entrega de la mercancía porque se tiene un incremento del 40 por ciento en las quejas de la banca por internet.
El llamado comercio remoto que se hace por internet o por teléfono las quejas han crecido en cerca de 50 por ciento con en el periodo de enero a junio con respecto al mismo periodo pero del 2014.- (Agencias)