921 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2015
Con la participación de 150 personas, entre magistrados, consejeros y funcionarios electorales, académicos y estudiantes, inició hoy la Décima Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Un total de cuatro mesas, dos hoy y tres mañana viernes, integran el programa del evento a cuya inauguración asistieron esta mañana Octavio Ramos, magistrado de la Sala Regional, Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Renán Solís, abogado general de la UADY; Carlos Macedonio, director de la Facultad de Derecho; Jorge Esquivel, consejero jurídico del gobierno del estado; Antonio Homá, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y Rafael Pinzón, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.
Al dar la bienvenida a los participantes, Carlos Macedonio destacó que “durante el evento académico se llevarán a cabo importantes reflexiones sobre uno de los temas más relevantes de nuestra actualidad: la justicia constitucional y el federalismo electoral, y es que en el presente siglo, nuestro sistema jurídico nacional se ha modificado en diversos ámbitos ya que nuestro modelo de Estado Constitucional en Derecho conlleva precisamente al fortalecimiento del federalismo judicial para hacer posible lo establecido en el artículo 40 de nuestra Constitución que establece que es voluntad del pueblo constituirse en república representativa, democrática federal, compuesta de estados libres y soberanos”.
“En por eso que en las mesas de trabajo se analizarán aspectos encaminados al fortalecimiento de la democracia en nuestro país a través de nuestro orden jurídico nacional y local”, enfatizó el Director de la Facultad de Derecho quien subrayó que “todo lo anterior enfocado a una consolidación verdadera del federalismo electoral, que determina en cierta medida la seguridad de los ciudadanos al ejercer su voto, buscando sean respetados por los tribunales”.
Antes de concluir Carlos Macedonio agradeció al Tribunal Electoral de la Federación y a los magistrados presentes “las aportaciones teóricas y practicas que tendrán como fin la difusión de una cultura de la legalidad, democracia y participación ciudadana”.
Posteriormente y con la representación del rector de la universidad, José de Jesús Williams, el abogado general de la UADY Renán Solís Sánchez, recalcó que para la casa de estudios es un honor ser sede de la mesa porque “al hablar de justicia constitucional estatal es referirnos necesariamente al federalismo, por el cual luchó con fervor el estado de Yucatán”.
En su intervención Solís Sánchez enfatizó que para la UADY es de la mayor relevancia que sus estudiantes y académicos participen en las mesas redondas sobre el tema de justicia constitucional en las entidades federativas, intercambiando ideas y efectuando aportaciones que conlleven al fortalecimiento de la administración de la justicia. “En este sentido, conviene destacar que el federalismo es el que ordena y sujeta los regímenes constitucionales locales, señalando los alcances que pueden tener las instituciones en las entidades federativas”, explicó.
Agregó que el federalismo da cabida a los espacios de libertad, democracia y pluralismo, garantizando la multiplicidad de ideas, culturas, formaciones políticas y sociales y de colectividades territoriales. “La Universidad, es sin duda, el mejor espacio para la libre discusión de ideas y reflexiones objetivas sobre el tema que nos convoca, por lo que si se realizan ante la presencia de estudiantes y profesores, se abona al proceso de aprendizaje, añadió el Abogado General de la UADY.
Octavio Ramos, magistrado de la sala regional, Xapala, del TEPJF, indicó que “México, como país, tiene un sistema de control constitucional y con mucho orgullo, en la Península de Yucatán, el constituyente de 1841, Manuel Crescencio Rejón, permitió consolidar una de las instituciones mas importantes en la defensa de los derechos humanos y que es el jucio de garantías”.
Destacó la importancia del evento en la UADY porque “el federalismo consiste en respetar las decisiones de los tribunales de los estados, pero tenemos competencia los magistrados federales para analizar en última instancia la constitucionalidad de los actos”, explicó Ramos Ramos y agregó que “lo anterior, privilegiando siempre la defensa y constitucionalismo de cada entidad”.
Reiteró que la idea del ciclo de platicas que tienen lugar en la UADY es obtener conclusiones que permitan sembrar dudas y desarrollar temas para mejorar la protección y garantía de los derechos humanos y la protección de la constitución mexicana. “México tiene avances importantes y entre ellos están las reformas a los derechos humanos y a ley de amparo que amplia las garantías de los derechos humanos”, apuntó.
Finalmente, inauguró las actividades Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del gobierno estatal, quien recalcó que la Constitución Política tiene mecanismos para velar por su cumplimiento, como lo es el juicio de amparo, que ya sea directo o indirecto, le dan a una persona la posibilidad de ser escuchado, amparado y ser defendido ante un abuso de la autoridad”.