1089 palabras
México (14 de noviembre).-
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema frontal número 12 se extenderá sobre el oriente y centro del Golfo de México y sur de Veracruz, y se combinará con un canal de baja presión, ubicado en el sureste del país, así como con la circulación de la onda tropical número 47 al sur de Jalisco y Guerrero.
Dicha asociación favorecerá el potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo; así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.
Prevé que las precipitaciones serán de menor intensidad en el Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.
La masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá el descenso de temperatura en entidades de norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas en zonas de valle y de montaña de dichas regiones.
Así como viento de norte y noreste que puede superar los 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y Tabasco; y los 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Una nueva onda tropical; posible número 48 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán; en su avance hacia el oeste reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la región.
El sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, que se ubica sobre el noroeste de México, favorecerá entrada de humedad hacia noroeste, norte y occidente del país, provocando potencial de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
El Meteorológico prevé temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Se prevén menores a cero grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados en Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Además pronosticó rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en costa sur de Veracruz y Tabasco; y superiores a 70 kilómetros por hora en costa de Oaxaca y Chiapas.
El pronóstico por región indicó que la Península de Baja California mostrará clima despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas en el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sonora, temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro predominará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca y aisladas en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de norte y noreste con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento con puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco, y fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día.
Soplará viento de norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa sur de Veracruz y Tabasco.
En la Península de Yucatán dominará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo, fuertes en Yucatán; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí y aisladas en Durango, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Nuevo León.
Temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Puebla, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala y aisladas en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día.
Además presencia de bancos de niebla y neblina en zonas serranas de Puebla y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Se reportó que la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados en Zicuirán, Michoacán; y la mínima de menos siete grados centígrados en Laguna Hanson, Baja California.
Las lluvias serán intensas con puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo; así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.
Además se prevén precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.- (Notimex)