355 palabras
México (15 de noviembre).-
México para los mexicanos… y para los extranjeros que se formaron en el País.
A pesar de que todavía hay directivos que creen más en el trabajo de técnicos foráneos que no han hecho carrera en México, la estadística marca que del top 10 de entrenadores que han estado activos en los últimos 10 torneos, sólo Pedro Caixinha no se formó como estratega en el País.
Con Ricardo Ferretti como sinónimo de regularidad y efectividad, pues posee el mejor porcentaje de efectividad de los últimos cinco años, con el 55 por ciento de puntos obtenidos, el balompié nacional se ha caracterizado por tener casos de éxito sin tener que apostar por gente de fuera.
Desde el Bicentenario 2010, Caixinha es el único entrenador que ha sido exitoso sin haber jugado o haberse formado como técnico en México. El portugués ocupa el noveno sitio de los técnicos con mejor efectividad.
En esta lista hay otros extranjeros que hicieron carrera en el País, como jugadores y posteriormente como entrenadores, como Antonio Mohamed y José Saturnino Cardozo, quienes jugaron aquí y también han tenido oportunidades como estrategas.
En el caso de los nacidos en México, pues “Tuca” es mexicano por naturalización, el mejor es Miguel Herrera, quien ostenta un 53.99 por ciento de efectividad, seguido por Víctor Manuel Vucetich, Luis Fernando Tena, Guillermo Vázquez, Enrique Meza y Tomás Boy.
No se contabilizan casos como el de Matías Almeyda, de las Chivas, quien tiene paso perfecto, ya que apenas tiene tres juegos dirigidos en el País.
Desde el Bicentenario 2010, en México han dirigido 51 técnicos mexicanos y 35 extranjeros, entre formados en el País y los que llegaron con procesos anteriores.- (Agencias)