465 palabras
México (16 de noviembre).-
Los estados del país en donde el próximo año habrá elecciones son en los que, coincidentemente, se han registrado más incrementos en la contratación de deuda.
De acuerdo con el último registro de la deuda estatal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del tercer trimestre de 2015 los estados y municipios del país adeudaban en total 515 mil 758 millones de pesos.
Esto es, 25 mil 880 millones de pesos más de lo que adeudaban a finales del mismo periodo del año pasado, sin embargo, 11 mil millones de ese incremento lo explican los 12 estados que celebrarán comicios en 2016.
Quintana Roo, que el próximo año elegirá gobernador para sustituir a Roberto Borge, incrementó 3 mil 502 millones de pesos su deuda desde finales de septiembre de 2014.
Actualmente, la deuda de ese estado suma ya 21 mil 983 millones de pesos, la octava más elevada del país.
Oaxaca, gobernada por Gabino Cué, incrementó su deuda 2 mil 984 millones de pesos en el mismo periodo, para llevarla hasta 11 mil 284 millones.
El futuro gobernador de Hidalgo tendrá que lidiar con una deuda local de 5 mil 768 millones de pesos, de los cuales mil 708 millones fueron contratados en el último año de la Administración de Francisco Olvera.
Zacatecas y Tamaulipas, que gobiernan Miguel Alonso Reyes y Egidio Torre Cantú respectivamente, han incrementado su deuda desde el tercer trimestre de 2014 en más de mil millones de pesos cada uno.
“Los gobernadores quieren gastar más de lo que tienen porque piensan en las elecciones.
“No van a cobrar más impuestos este año porque hay elecciones y no es popular hacerlo, el electorado además premia mucho las obras faraónicas”, aseguró Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.
Agregó que el gasto en el que incurren los gobiernos locales previo a las elecciones suele ser irracional, electoral y costoso para la población.
“La deuda que se contrata hoy son impuestos futuros”, dijo.
###SIN CANDADOS
Cancino comentó que no hay candados para que las Administraciones salientes tengan disciplina financiera y por eso las deudas suelen crecer hacia el final de su periodo.
Por ejemplo, en Durango, entidad que gobierna Jorge Herrera Caldera, la deuda creció 792 millones de pesos en los últimos meses y actualmente mantiene un saldo de 5 mil 666 millones. Otras entidades, como Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Puebla y Sinaloa han incrementado sus deudas en cantidades mucho menores, aunque contrastan con otras entidades que no tendrán elecciones en 2016 y han reducido sus pasivos.