737 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2015
Más de dos mil atletas de 11 naciones se encuentran en Yucatán para participar en 19 disciplinas correspondientes a los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) 2015 a realizarse del 14 al 23 de noviembre, escaparate internacional para jóvenes de entre 15 y 17 años que ofrecerán lo mejor de sí mismos durante la justa.
Después de presenciar el desfile de las delegaciones de Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Honduras y México, el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó la importancia de unir las actividades académicas y formativas con las culturales y las deportivas, pues es entonces cuando se tiene la mejor garantía de obtener realmente un proceso de enseñanza de calidad para los niños y adolescentes.
“Sin duda, el binomio educación-deporte forma integralmente a la juventud, por eso estamos orgullosos de tenerles aquí. En nuestro país, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está impulsando una profunda reforma para que la educación sea el cimiento más sólido de las nuevas generaciones y sabemos también que en cada uno de sus respectivos países se dan esos esfuerzos para garantizar que la educación sea siempre la columna más sólida de su formación”, mencionó.
En la ceremonia, realizada en el estadio “General Salvador Alvarado”, dijo que también se utilizarán las instalaciones del Complejo Deportivo “Kukulcán”, espacio que, gracias al apoyo de la federación, ahora cuenta con escenarios de primer nivel a disposición de grandes atletas como los que ahora se dan cita en el estado.
“Compitan con entusiasmo, representen a sus naciones, recuerden que estos Juegos son el escaparate ideal para tener la fortaleza y sobre todo, para incrementar la fraternidad entre nuestras naciones. Bienvenidos a México, bienvenidos a Yucatán, ésta es su casa”, indicó.
Ante autoridades federales, estatales y militares, así como padres de familia y atletas, el director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, señaló a los asistentes que más allá de los resultados, lo importante de estos eventos es fortalecer valores como el respeto y el trabajo en equipo, así como el saber ganar con humildad y perder con dignidad y reconocimiento.
“Lo más importante es que ustedes, a diferencia de muchas otras áreas en donde se practica deporte, lo hacen por amor a la camiseta, a su escuela, a su país. Es el deporte más puro el que se practica en las escuelas y aún así, ustedes tienen la alta distinción de representar a sus países, algo que muy pocos se pueden dar el lujo de hacer. Por ello, representen con honor a sus países y que sea la mejor competencia para todos y cada uno de ustedes”, indicó.
A su vez, el presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (Concecade), Ramón Orta Rodríguez, puntualizó que la disciplina y la honestidad son aspectos que los participantes de esta justa tienen muy claros, pues así es como podrán tener un desarrollo general que les ayudará en su formación.
Las disciplinas en las que se competirá son ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, boxeo, baloncesto 3x3, esgrima, fútbol asociación, judo, karate, natación, halterofilia, luchas asociadas, tae kwon do, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol y voleibol de playa.
Posterior a la ceremonia, el mandatario, quien estuvo acompañado por el multicampeón cubano de salto de altura, Javier Sotomayor, y del ex futbolista Luis Roberto Alves “Zague”, realizó la declaratoria inaugural de estos Juegos. Después, el tekaxeño Ricardo Villa Can, de tenis de mesa, leyó el juramento para los atletas, mientras que para jueces fue el réferi Armando Lara de tae kwon do.
Acto seguido se dio el recorrido de la antorcha por parte de los deportistas David Mier y Terán, Karem Achach, Miguel Medina, Rommel Pacheco y Esmeralda Sánchez.